noscript
Para Rodríguez, el DNU y la ley ómnibus impulsan la “concentración económica”
ENTREVISTA CON DIARIO NÚCLEO

Para Rodríguez, el DNU y la ley ómnibus impulsan la “concentración económica”

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires afirmó que las medidas propuestas por el gobierno del presidente Javier Milei apuntan a una “extranjerización” de la tierra, que afecta “en muchísimos casos a las posibilidades de industrialización”.

Compartir

¿Cómo impactarían el DNU y la ley ómnibus en el sector agropecuario?

-La combinación entre la ley ómnibus y el DNU plantean un conjunto muy amplio de modificaciones a cientos de leyes, en algunos casos, derogadas, y en otros, modificadas en absolutamente todos los planos. En primer lugar, entendemos que hay un avasallamiento al funcionamiento democrático, en cuanto a la posibilidad de debatir estos temas de manera amplia. Hoy, estamos viendo que a veces con un solo artículo se elimina toda una ley que tal vez en su momento había sido debatida por los distintos sectores y los distintos actores de la política.

En el caso del sector agropecuario y agroalimentario vemos que hay un conjunto también muy amplio de modificaciones propuestas que van desde la Ley de Tierras, que está planteada en el DNU que se eliminaría como tal, a las modificaciones en la Ley de Semillas. También se vería seriamente afectada con el financiamiento, porque se plantea la privatización del Banco de la Nación Argentina y temas que tienen que ver con el destino final de la producción y todas las modificaciones, tanto en derechos de exportaciones como en la ley de góndolas, que también tienen su impacto fuerte, sobre todo en aquellos productores pequeños y medianos, pymes y cooperativas que muchas veces, a partir de la ley, logran tener un lugar de venta en los supermercados.

Tiene transformaciones integrales que van desde la tierra y la semilla a los derechos de exportación. Encontramos como patrón común de todas estas modificaciones propuestas que impulsan, por un lado, la extranjerización, pero también la concentración económica, que afecta en muchísimos casos a las posibilidades de industrialización. 

-¿Cómo afectaría al biodiesel? 

-Las modificaciones propuestas, por ejemplo, en relación al biodiesel, implicaría el cierre de muchas empresas de la provincia. Y estamos hablando de empresas que le agregan valor, que industrializan la producción agropecuaria y, en función de estas transformaciones, tendrían que cerrar. 

-¿Cuál es su lectura de las retenciones al agro? 

-En el proyecto hegemónico se elevan de manera generalizada las retenciones y, además, las aplana para las distintas producciones. Nosotros tenemos un caso que me parece que es muy claro y muy importante en la provincia, muy paradigmático, que es el caso de toda la cadena de la cebada cervecera, se incrementan las retenciones a la exportación de cebada de 12 a 15%: malta, de 9 a 15%; y de la cerveza, de 4,5 a 15%. Esto es un claro desincentivo para la producción local. Va a afectar a esas exportaciones y también a los subproductos de la soja, con el incremento de dos puntos en el derecho de exportación. 

También lo vemos en el resto de las cadenas, lo mismo con el trigo, con la elevación del derecho de exportación y la elevación para la harina de trigo, es decir que, en todos los casos, se ve una modificación en los derechos de exportación que tiende a desalentar la industrialización y que además no contempla la segmentación por escala de los productores, es decir, afecta de mayor manera a los pequeños y medianos productores. 

-Hay reclamos en la región por el mal estado de los caminos rurales.  

-Los caminos rurales, en el interior de la provincia, dependen de los municipios, con la cobrabilidad de la tasa de red viral, que en muchos casos se afecta un porcentaje bastante bajo y el servicio para sacar la producción es malo. Nosotros, desde el Gobierno de la Provincia, consideramos que es un tema importante y por eso lo primero que hemos hecho es ponerlo en agenda. Efectivamente, las distintas producciones, que a veces recorren miles de kilómetros, el primer kilómetro que recorre es un camino rural que muchas veces no está en las condiciones que debería estar, pero no solo por la producción, también por los chicos, los docentes que van a una escuela rural, por la posibilidad del acceso a un sistema de salud. 

Nosotros lo que planteamos desde la provincia es que más allá de que sea función y responsabilidad de los municipios el mantenimiento, nosotros generamos por decisión de Axel Kicillof como gobernador, un programa específico de mejora de caminos rurales, donde en estos tiempos llevamos reparados más de 4500 kilómetros, más de 300 obras en la provincia de Buenos Aires en un plan inédito. Entendiendo también que muchas veces los municipios no tienen los suficientes recursos como para afrontar algunas situaciones complicadas, nosotros lo que generamos es, por un lado, una eficiencia económica, pero por otro, creo que es fundamental ponernos la agenda y debatir, porque efectivamente creo que hay que avanzar mucho en cuanto a esto y a cómo se lo administra. 

Nosotros estamos siempre proponiendo mecanismos de administración del mantenimiento, el cuidado de los caminos rurales que contemple la participación de los interesados en distintas comisiones, también muchas veces hablamos de otras formas de organización, pero fundamentalmente que haya una participación activa para poder afrontar las preparaciones que son necesarias. Los caminos tienden a estar mejor y creo que eso es una evidencia empírica de que eso funciona, nosotros, por supuesto, vamos a continuar con este programa de caminos rurales y también viendo con mucha atención cómo son los distintos mecanismos de administración.

Chacras experimentales

“Estamos muy contentos con el desarrollo que se pudo hacer, con los avances que estamos pudiendo mostrar, para nosotros la innovación tecnológica es un pilar fundamental en la competitividad del sector agropecuario, entonces poder hacer distintos tipos de ensayos, experimentaciones, innovaciones tanto básicas como aplicadas, la verdad que es muy importante”, dijo el titular de la cartera agraria bonaerense. 

“En estos últimos años, pudimos, en el marco de nuestro programa de mejoramiento genético, registrar siete nuevas variedades de semillas desarrolladas en chachas experimentales, variedades en trigo, cebada, tomate, estamos trabajando en maíz, la verdad que estamos viendo que hay una oportunidad muy importante y siempre en articulación con el sector privado”, destacó.

“Nosotros planteamos que la investigación y el esfuerzo del Estado ayuda al esfuerzo del sector privado, lo vemos también a nivel mundial, aquellos países que tienen más inversión pública en innovación son los que tienen más inversión en investigación privada”, cerró.

Comentarios