noscript
Maíz 2023/24: se espera una producción de casi 14 millones de toneladas
INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO

Maíz 2023/24: se espera una producción de casi 14 millones de toneladas

Con el 80% del maíz temprano entre excelentes y muy buenas condiciones se estiman techos de rinde de 150 qq/ha. También tras las lluvias, la soja de primera mejoró su condición y hay un 95% de los lotes entre excelentes y muy buenos.

Compartir

Con un 80% más de producción que la malograda campaña pasada, la 2023/24 se erige como una de las  mejores para la región. Los técnicos zonales dicen que los altos potenciales de este año se fundamentan en el tipo de diciembre que tuvimos: lluvias recurrentes, temperaturas frescas y ausencia de  golpes térmicos.

Tal es así que el escenario productivo permite estimar 13,9 Mt, en base a 1,38 M ha sembradas y un rinde promedio estimado de 110 quintales por hectárea, lo que la ubica dentro de las 5 mejores campañas de los últimos 15 años en la región núcleo. Esta cifra productiva está 10 Mt por encima de la desastrosa campaña 2022/23 y tan solo 1 Mt por debajo del record productivo de la 2019/20. Si las lluvias acompañan a lo que resta del ciclo, el rinde del maíz podría ser más alto aún y estar muy cerca de superar el record productivo de la región. 

Maíz temprano 2023/24: el rinde puede alcanzar 150 qq/ha

En los mejores suelos de los alrededores de El Trébol y Piamonte, centro sur de Santa Fe, el rinde de los maíces tempranos podría alcanzar 150 qq/ha. Las lluvias y las temperaturas que vienen acompañando al cultivo generan buenas perspectivas para la cosecha.

El maíz temprano de la región se encuentra entre floración y llenado de granos, con un 80% de los lotes en condiciones entre excelentes y muy buenas. En Carlos Pellegrini a los maíces no les faltó agua ni fueron afectados por las altas temperaturas, por lo que se estima que puedan expresar al máximo su potencial y alcanzar 130 qq/ha. En San Gregorio, sur de Santa Fe, “a pesar de la heterogeneidad en cuanto a la potencialidad de los suelos, hay ambientes que tranquilamente podrán alcanzar los 140 qq/ha”, señalan.

La mayor parte de los cuadros estarán en 120 qq/ha y los de menor potencial, hacia Christophesen, entre 100 y 110 qq/ha. En Bigand, el cultivo logró una buena carga en número de granos por metro cuadrado, pero se necesita más agua para lograr un buen peso de mil.

Además, consideran que es factible superar un rinde de 80 qq/ha e incluso lograr valores por arriba de 100 qq/ha. En Baradero, noreste de Buenos Aires, explican que aún si se llegara a cortar el agua ahora, los lotes no rendirían menos de 85 a 90 qq/ha. En el sudeste de Córdoba, pese a que los lotes sembrados más tempranos tienen resentido el potencial por las altas temperaturas y la falta de lluvias durante el periodo crítico, las estimaciones igual dan un rinde potencial muy alto.

La soja de primera floreciendo con el 95% de los lotes entre excelentes y muy buenos

Casi como por un trampolín, subió la condición excelente  de la soja en 10 p.p tras las lluvias del fin de semana. En una semana la condición excelente pasó del 50% al 60% del área. Hoy, 3,9 M ha, de 4,1 M ha sembrado, se reparten en condiciones entre excelentes y muy buenas.

Hay un 5% que está entre bueno y regular debido a sectores con encharcamiento y, en otros casos, con falta de agua, como es el caso del sureste santafecino: “los lotes manejados bien están muy buenos, pero a los de manejo deficiente o menor aptitud del suelo comienza a faltarle agua”, dicen los técnicos de Soldini y Acebal.

En el extremo sur santafecino los potenciales esperados son máximos; en San Gregorio dicen que las sojas sembradas los primeros días de noviembre están en carrera para 50 qq/ha promedio. En San Pedro y Baradero, la soja está excelente: “se pueden esperar unos 40 qq/ha, lo cual, para esta zona, es un rinde muy alto. Ya 35 qq/ha lo es”. En el sureste cordobés estiman productividades similares.

Etiquetas
logo
Comentarios