Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) salió con los tapones de punta contra el gobierno de Javier Milei tras la prórroga por seis meses de una norma del Banco Central que encarece los créditos a los productores.
"Señores @jMilei (Javier Mieli) @luiscaputoar (Luis Caputo) @vilellafer (Fernando Vilella) - y Santiago Bausili: La resolución del Bcra que penaliza a los productores que mantienen soja -a través de un encarecimiento de la tasa de interés- es una medida que discrimina y perjudica a los productores", criticó una de las entidades de la mesa de enlace en un posteo en la red social X (ex Twitter).
La Resolución 7720 del Banco Central, dictada en marzo de 2023 por el kirchnerismo, fue prorrogada por seis meses. La norma encarece las tasas de interés para las operaciones crediticias de aquellos que tengan almacenado superior al 5% de su producción.
"La tenencia de granos no es especulativa, sino una reserva de valor ante los futuros aumentos de los costos de producción. Pedimos al Gobierno que se reconsidere esta medida arbitraria y que elimine este tipo de acciones que marginan a los productores.
"La libertad se ejerce, no sólo se pregona", cerró el hilo en X.
La mesa de enlace fue muy crítica del gobierno de Javier Milei tras la decisión de aumentar las retenciones a los productos del campo, cuando en campaña el discurso era la baja a cero a todas las economías. Tras varios encuentros entre los ruralistas con Vilella, se estableció que 18 economías regionales no paguen retenciones, mientras que el aceite esencial de limón y el vino tributen el 8%, mientras que los subproductos de soja subieron al 33%. Pero ahora la bronca recrudeció tras la prórroga por seis meses más de la Resolución 7720.
La semana pasada la mesa de enlace decidió enviar una nota con carácter de urgente al presidente del Banco Central, Santiago Bausilli, pero hasta el momento no tuvieron respuesta.
"Resulta incomprensible que, en lugar de avanzar hacia un escenario de mayor flexibilidad y apertura económica, se perpetúen medidas que castigan injustamente a los productores agropecuarios que lejos están de utilizar sus granos de manera especulativa", criticó la mesa de enlace una vez que se conoció la medida.
Este recargo, explicaron, no solo impacta en quienes se dedican exclusivamente a la producción de soja, sino que también afecta a los productores mixtos, quienes ven cómo se incrementa la tasa de interés para inversiones ganaderas, por ejemplo.
“Incertidumbre”
El Banco Mundial advirtió sobre los efectos de la devaluación de diciembre en la economía argentina y alertó sobre el impacto inflacionario de las primeras medidas del plan del Gobierno de Javier Milei. El organismo aseguró que la economía afronta “una importante incertidumbre económica y política”.
“El país enfrenta una importante incertidumbre económica y política en medio de una alta inflación y una pronunciada depreciación de la moneda, que continúa erosionando la confianza de los consumidores. La inflación anual ha superado recientemente el 150 por ciento y no hay señales de alivio. También hay poco margen de maniobra para que el gasto fiscal apoye la actividad, mientras el gobierno busca abordar cuestiones apremiantes de sostenibilidad fiscal”, analizó el Banco Mundial sobre la Argentina para este año.
Compartir