La sequía histórica que golpeó al sector agroindustrial durante la campaña 2022/2023 provocó pérdidas que ascendieron hasta los 19.000 millones de dólares según el cálculo realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Dicha merma representa 3 puntos porcentuales del PBI argentino estimado para el corriente año.
La baja producción que tuvieron los cultivos de trigo, maíz y soja en todos los campos del país se tradujo en un efecto muy negativo para las exportaciones, la recaudación fiscal y, por supuesto, para los productores.
Oscar Crocenzi es el gerente desde hace 41 años de la Cooperativa Agrícola La Unión de Alfonso y en diálogo exclusivo con diarionucleo.com sostuvo que jamás vivió una sequía de semejantes características.
"Este año el acopio se redujo alrededor de un 65% en maíz y en soja, y esto se debió fundamentalmente a que la cosecha cayó mucho por la falta de agua durante la campaña 2022/2023. La zona fue muy afectada y eso se nota en el acopio que realizaron cada uno de los productores. El año pasado acopiamos 270 mil toneladas y hoy tenemos alrededor de 100 mil. Llegué a la gerencia de la cooperativa en el año 1982 y puedo asegurar que jamás ocurrió una sequía tan grande y que haya causado tanto daño", expresó.
No obstante la reducción en el acopio, el balance de la cooperativa cerró en el mes de agosto con rentabilidad. Acreca del comienzo de la campaña 2023/2034, su gerente expresó. "Ya se ha sembrado casi toda la soja y el maíz de primera. La cosecha del trigo debe estar en un 60% con rindes generales muy buenos, la mayoría supera los 50 quintales por hectárea y además con muy buena calidad. Los lotes que se encuentran en la zona sur, es decir para el lado de la localidad de Colón, fueron afectados por la helada tardía y su rendimiento cayó a 20 quintales por hectárea y su calidad no es buena".
Crocenzi se mostró optimista en que la actual campaña no tendrá las mismas dificultades que la anterior. "Una buena cosecha es fundamental para poder reacomodar las finanzas de la mayoría de los productores. Afortunadamente esta campaña ha comenzado mejor que la pasada y esperemos que esto no se corte y se mantenga de la misma manera".
El crecimiento de la Cooperativa de Alfonso
Actualmente, la cooperativa tiene alrededor de 750 cuentas activas de productores asociados y cuenta con 7 plantas distribuidas por todo el Partido de Pergamino. "Cuando llegué a la gerencia solo contábamos con la planta de Alfonso, a lo largo de todos estos años nos esforzamos y pudimos ir creciendo abriendo una nueva planta en Pergamino, luego otra en Urquiza, en Pinzón, en Juncal, en Manuel Ocampo y la última que abrimos fue en El Socorro. Esto provocó que nuestra capacidad de almacenaje creciera de 19 mil toneladas a 210 mil. También incorporamos camiones de transporte propios e incrementamos la capacidad de almacenamiento de fertilizante y combustible", expresó su gerente.
Crocenzi aseguró que la cooperativa siempre tuvo como prioridad una buena calidad de servicios para los productores. "Es necesario que estemos presentes en el momento de la siembra con el fertilizante y las semillas, y en la cosecha con los camiones y las silo bolsas", explicó.
Este crecimiento exponencial no sólo fue de gran ayuda para los productores asociados sino que también fue muy positiva para la localidad de Alfonso. "Siempre hemos tratado de apoyar a las instituciones de la localidad porque son una extensión nuestras. Las cooperativas deben ofrecerle a los pueblos apoyo y servicios porque sino quedan medio como abandonados. La misión nuestra es estar cerca de las instituciones para que puedan llevar adelante sus necesidades", concluyó.
Compartir