Retenciones: la recaudación fiscal caerá casi un 58% por la sequía
El aporte del campo en retenciones terminaría con U$S5.600 millones menos que en 2022, unas 50 millones de toneladas.
La recaudación por retenciones al agro cerraría el 2023 con una caída del 57,84% interanual, según alertó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Al respecto, la entidad santafesina detalló que el aporte del sector en concepto de derechos de exportación (DEX) se estima en U$S4.120 millones en 2023, lo que representa una reducción de U$S5.600 millones respecto a los U$S9.773 millones tributados por el mismo concepto durante el año pasado, como consecuencia de la “feroz sequía” que sufrió el sector.
“La persistente sequía que azotó a Argentina durante la cosecha de granos 2022/23 dejó como saldo una pérdida productiva de 50 millones de toneladas respecto del año anterior.
En términos porcentuales, ello representa una caída interanual del 40%, que se traslada también al volumen de granos y subproductos exportados”, indicó el informe elaborado por Franco Ramseyer y Emilce Terré.
En este contexto, y considerando las ventas al exterior tanto de la campaña actual como de la próxima cosecha que se valúan a los precios vigentes en el mercado, se estima que el monto tributado en concepto de retenciones al Estado ascendería a U$S4.120 millones en 2023, tomando en cuenta las principales seis cadenas de valor de granos (soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo).
Medido en pesos corrientes, la recaudación estimada podría llegar a aproximadamente $1,4 billones, considerando el tipo de cambio actual utilizado para liquidar las exportaciones y el proyectado para diciembre.
De este total, U$S3.443 millones fueron aportados por el complejo soja, que incluye el pago de retenciones por ventas externas de poroto, harina y aceite de soja. En este caso, la caída interanual fue del 58%, lo que se condice con la fuerte merma productiva de la campaña 2022/23, y la consecuente caída en la industrialización de la oleaginosa.
Según la estadística de recaudación mensual de AFIP, en octubre se recaudaron $118.812 millones en derechos de exportación, aproximadamente un 55% por debajo del mismo período de 2022 si se lo compara en términos reales; es decir, considerando los efectos de la inflación.
Así, los primeros 10 meses del año cierran con una caída del 66% real en la recaudación de este importante tributo (en 2022 representó el 8% de la recaudación total del Estado Nacional), totalizando $1.460.997 millones en octubre de 2023.
“Para el año entrante será de vital importancia lo que termine aconteciendo con las producciones de soja y de maíz, principalmente, ya que, como se mencionó, el trigo 2023/24 no contará con mucho margen para anotar nuevas ventas externas”, indicó el reporte.
A su vez, remarcaron que lo que pueda acontecer en los próximos meses con la producción agrícola no solo resulta vital en cuanto a su posible aporte en términos de derechos de exportación, sino que también lo será para toda la economía argentina, siendo el sector agroexportador “un gran generador de empleo, divisas y otros recursos tributarios”.
En segundo lugar, con un aporte de U$S461 millones en DEX, se ubicó el complejo maicero, que registra una caída interanual del 37%.
A continuación, se ubicaron los complejos de cebada, girasol y sorgo, con aportes que rondaron los 93, 69 y 30 millones de dólares, respectivamente.
Párrafo aparte le dedicaron al trigo, ya que este año acontecieron una serie de sucesos que llevaron a que este complejo, que suele ser el tercero en términos de aporte de DEX, se ubique en el último lugar con una contribución de tan solo U$S25 millones, un 95% menos que el año anterior.
En 2022, previo a que los “devastadores efectos” de la sequía fueran evidentes, se habían anotado DJVE por cuenta de 8,8 millones de toneladas de trigo 2022/23. Es decir, que se vendió ese volumen antes de que fuera cosechado.
Con una producción que terminó siendo de tan solo 11,5 millones de toneladas, muy por debajo de lo que se esperaba, las exportaciones efectivas del ciclo se estiman en torno a 3,2 millones.
Esto significa que, por una parte, en el 2023 prácticamente no se registraron nuevas DJVE de trigo 2022/23, ya que el mercado estaba sobrevendido desde el año previo.
Por otro lado, esto también implica que 5,7 millones de toneladas de DJVE ya anotadas se “rollearán” a la cosecha 2023/24, con lo cual tampoco se espera que en el 2024 el aporte del cereal en derechos de exportación pueda ser significativo como en otros años.
“A la fecha, todavía no se han registrado DJVE de trigo 2023/24, algo insólito para esta altura del año”, remarcaron.