Medio del Campo
COLUMNA DEL AGRO

Avance de siembra de soja e inicio de cosecha de algunos cultivos de invierno

El ingeniero agrónomo Martín Principiano realiza un resumen sobre el avance de las actividades en la región.

Luego de las lluvias ocurridas la semana pasada, la siembra de soja avanza a buen ritmo en la región, sin embargo, viene algo retrasada. Considerando el progreso de siembra promedio de los últimos 5 años se debería superar el 70% de avance en la región.

Las lluvias están dificultando la emergencia en algunos lotes por el efecto de encostramiento superficial. El bajo vigor de las semillas por la mala cosecha de la campaña pasada, es también una variable que está influyendo en la dificultad de nacimiento. Hay casos en la región que se ha tenido que recurrir a la resiembra debido al encostramiento superficial sumado a las bajas temperaturas y el bajo vigor de las semillas.

La situación financiera del productor, el riesgo de encostramiento y la poca cantidad de semilla disponible hacen que muchos productores vayan avanzando con precaución para no fallar en el establecimiento del cultivo. La realidad es que los días avanzan y ya pasamos la mitad de noviembre.

Ya no hay tiempo para mucho análisis y aquellos que tienen elevada cantidad de superficie por sembrar no analizan demasiado y avanzan como se puede. En ambientes de alto potencial estamos fuera de rango óptimo de fecha de siembra mientras que, en ambientes de potencial medio, todavía estamos en fecha aceptable.

En la región no todo es siembra. Se inició la cosecha de los primeros lotes de arveja. Por el momento, con resultados aceptables que van desde 2000 a 3000 kg/ha. Son los primeros lotes, y hay que esperar a ver la balanza cuando se generalice la cosecha y se comience con los lotes afectados por heladas.

Respecto a los lotes de trigo, la realidad es que estaremos ante un año de gran variabilidad en los rendimientos zonales. No solo entre lotes y variedades, sino también puede haber gran variabilidad dentro de un mismo lote. Los daños por heladas van desde 5% a más de 90% en la región con lotes que se han dado de baja.

A su vez, dentro de un mismo lote, las zonas bajas pueden tener daños de 50% o más y en las lomas puede ser de 10% o menos. El promedio zonal es de 20% aproximadamente. Se estima que los lotes más adelantados pueden estar para cosecha a partir del 25/11 según cómo avancen las temperaturas, vientos y lluvias en las próximas semanas.

Ingeniero agrónomo (MSci) Martín A. Principiano. MP (CIAFBA): 1110, MN (CPIA): 18105