noscript
Avance campaña 2023/24: lo bueno y lo malo
COLUMNA DEL AGRO

Avance campaña 2023/24: lo bueno y lo malo

El ingeniero agrónomo Martín Principiano analiza la situación de la actual campaña agrícola destacando los puntos positivos y negativos.

Compartir

Las lluvias generalizadas en toda la región son, sin dudas, el aspecto positivo de la actual campaña 2023/24. Comparativamente con la campaña pasada la situación es totalmente diferente.

A la misma fecha, la campaña pasada no se había podido sembrar maíz ni soja. A la fecha. la siembra de soja quedó interrumpida por las lluvias. Se generalizará durante el transcurso de la semana próxima cuando haya condiciones para avanzar.

Los maíces en general avanzan bien en la región. Han nacido bien en general. Se han podido fertilizar con nitrógeno. El sorgo se está
sembrando y continuará de la misma manera durante la semana próxima. Sin mencionar el aspecto político y económico, desde lo técnico y agronómico, el punto totalmente negativo de esta campaña viene siendo la helada ocurrida el día 13/10.

En el momento en que ocurrió el evento de helada los trigos se encontraban en pleno periodo crítico entre hoja bandera expandida e inicio de llenado de granos. Quince días después, los daños son evidentes en cada uno de los lotes. Las pérdidas van desde 10% a lotes con más de 90% de pérdida.

Lotes que ya se han dado de baja y se destinaron a siembra de soja. A su vez, hay lotes donde no se detecta daño o el mismo es muy bajo. El relieve del lote, la cobertura de residuos vegetales, la variedad, el contenido hídrico del suelo al momento de ocurrencia de la helada, la fenología del cultivo, son todas variables que influyeron en el impacto que ha tenido y es esta la razón de este rango de variación elevado en las pérdidas registradas en los trigos de la zona.

No todos los productores aseguran sus cultivos y dentro de los que toman algún tipo de cobertura, la mayoría no toma cobertura contra heladas. Si bien había zonas donde las heladas fueron el golpe final para el cultivo de trigo dado que venían muy castigados por la sequía, en otras zonas las expectativas de rendimiento eran buenas y esta helada ha pasado factura.

Con rendimientos de indiferencia de 25 a 28 qq/ha de trigo en campo propio y más de 35 qq/ha de trigo en campo alquilado, nuevamente una gran parte de los lotes cerrarán con márgenes negativos. Sin margen de error, el sector vuelve a renovar las esperanzas y apuesta a que los cultivos estivales no fallen.

Ingeniero agrónomo (MSci) Martín A. Principiano. MP (CIAFBA): 1110, MN (CPIA): 18105

Comentarios