noscript
Estado de situación de cultivos en la región norte de la provincia de Buenos Aires
COLUMNA DEL AGRO

Estado de situación de cultivos en la región norte de la provincia de Buenos Aires

El ingeniero agrónomo Martín Principiano describe el estado de los cultivos y situación productiva de la región.

Compartir

El ingeniero agrónomo Martín Principiano realiza un detallado análisis exclusivo para diarionucleo.com acerca del estado de situación de los cultivos de la zona norte de la Provincia.

Trigo

La necesidad de agua es generalizada en toda la región. Los trigos están en periodo de definición de rendimiento. Hay lotes donde empieza a manifestarse falta de agua. Los trigos más adelantados ya están prontos a espigar.

La ocurrencia de diez días continuos de viento y sumado al incremento de los requerimientos del trigo, hacen que sea necesario la presencia de una lluvia en los primeros días de octubre para que no caiga el potencial de rendimiento. En lo que respecta al aspecto sanitario, se están realizando aplicaciones con fungicida. En la mayoría de los trigos es la segunda aplicación por enfermedades.

Arveja

Las arvejas se encuentran en buen estado general. La fenología va desde inicio de floración a plenitud en la floración, incluso hay lotes donde se empiezan a observar las primeras vainas.

Es un momento sensible para las arvejas en cuanto a frío. En los próximos días se podrá determinar el efecto que han tenido las heladas que se registraron en la última semana.

Maíz

Con una intención de siembra menor que la campaña pasada, el avance de siembra en la región es lento. Luego de la lluvia ocurrida a principios de septiembre, hay productores que han avanzado con la siembra. Otros han decidido ir a siembras tardías como estrategia defensiva.

El cultivo se encuentra con un alto costo de implantación y protección. Así, para manejos promedios de la región, el mismo puede ser de 700 a 800 USD/ha (solo implantación y protección). Esto sumado a la situación financiera de muchos productores, hacen que la soja gane terreno en la región.

Comentario final

La llegada del evento niño se hace esperar. Las muestras del comportamiento errático de las precipitaciones en los últimos siete días son generalizadas. Tranqueras adentro se preguntan, "¿a partir de qué fecha inicia El Niño?".

Ingeniero agrónomo (MSci) Martín A. Principiano. MP (CIAFBA): 1110, MN (CPIA): 18105

Etiquetas
logo
Comentarios