Los actuales precios del sorgo (superiores al maíz) y la menor inversión inicial (menor costo de implantación y protección respecto a un maíz), hacen que muchos productores consideren a esta gramínea como alternativa estival para la rotación.
El sorgo es una gramínea de origen tropical que ha sido adaptada, a través del mejoramiento genético, a una gran diversidad de ambientes. Una característica marcada del cultivo de sorgo es la habilidad para tolerar (dentro de ciertos límites) condiciones de falta de agua.
Entre los factores responsables de esto: 1) un sistema radical grande y denso; 2) capacidad de transpiración baja; 3) el sorgo está provisto de una estrategia de latencia que le permite suspender el crecimiento hasta que se restablezcan nuevamente las condiciones favorables.
Desde el punto de vista del impacto de la inclusión en la rotación, el sorgo tiene varios beneficios:
- Contribuye a mejorar los niveles de materia orgánica, mejorando las propiedades físicas del suelo
- Presenta un sistema radical en cabellera fundamentalmente en los primeros 40 a 60 cm de profundidad que generan porosidad aumentando la infiltración de agua y facilitando el desarrollo de raíces de otros cultivos
- Genera rastrojo en cantidad y calidad (alta relación C/N). La alta relación C/N de los rastrojos de gramíneas determina una descomposición lenta y favorece la formación de materia orgánica estabilizada en el suelo
Con respecto a la fecha de siembra, la temperatura mínima para germinar es 15°C, siendo la óptima entre 18-20°C en los primeros 5 centímetros del suelo durante al menos tres días. En nuestra zona esta temperatura la podemos estar encontrando normalmente a partir de los primeros días de octubre.
Respecto a la selección del híbrido, hoy existen en el mercado una gran diversidad. En los sorgos destinados a la producción de grano debe considerarse ciclo, potencial de rendimiento, estabilidad de rendimiento, tipo de panoja, tolerancia al vuelco y quebrado, tolerancia a pulgón y tolerancia a imidazolinonas.
Además de las características propias del híbrido, el componente principal del rendimiento del cultivo es el número de panojas por hectárea. En general debemos apuntar a lograr entre 150000 a 220000 plantas logradas por hectárea.
Con respecto al distanciamiento entre hileras de un sorgo destinado a la producción de grano debe contemplar un distanciamiento entre 35 cm hasta 52 cm.
El resultado económico que hoy tiene el sorgo granífero sumado a los beneficios agronómicos que se obtienen por sembrarlo hacen que se justifique analizar la posibilidad de incorporarlo en determinados planteos productivos.
Ingeniero agrónomo (MSci) Martín A. Principiano. MP (CIAFBA): 1110, MN (CPIA): 18105
Compartir