Medio del Campo
MEDIO DEL CAMPO

Roya amarilla en trigo: características y momento de intervención con fungicidas

El ingeniero Martín Principiano analiza aspectos a considerar para el manejo de este hongo del tipo biotrófico.

El agente causal de roya amarilla es Puccinia striiformis. Es un hongo del tipo biotrófico. Los hospedantes primarios son el trigo pan, trigo candeal y triticale. El signo típico de esta roya se manifiesta por la presencia en las hojas de pústulas muy pequeñas, de color amarillo limón dispuestas en el sentido de las nervaduras, dando un aspecto de distribución lineal.

De las royas que afectan al trigo es la única que se propaga más allá del lugar del punto inicial de infección. Es decir, se caracteriza por
ser de naturaleza “sistémica”, por lo que, a partir de una espora, se forman nuevas pústulas en línea y en pocos días se puede cubrir la hoja
, a diferencia de la roya de la hoja o anaranjada (Puccinia triticina). Esta última, es de naturaleza localizada, es decir que desarrolla una pústula por espora depositada sobre el tejido vegetal.

Las royas por su naturaleza biotrófica afectan tejidos vivos y en consecuencia impactan sobre diversos aspectos fisiológicos como la función fotosintética de las hojas, con la consecuente disminución de la formación y movimiento de los fotoasimilados, que conduce a la reducción en el número y peso de los granos.

El uso de cultivares resistentes o tolerantes, es la herramienta preferencial para el manejo de las enfermedades causadas por microorganismos biotróficos como las royas. Estos cultivares impiden o retrasan el proceso de infección; reducen la cantidad de inóculo disponible, poseen un buen rendimiento y calidad de granos.

Para la toma de decisión de intervención con fungicidas en roya amarilla es muy importante considerar: reportes regionales de presencia de la enfermedad, detección en el lote (a través monitoreo), susceptibilidad del cultivar y condiciones predisponentes para el avance.

A la fecha, con la mayor parte de los trigos prontos a iniciar la etapa de encañazón, ya se ha detectado la presencia de la enfermedad en las variedades más susceptibles del mercado por lo que se sugiere intensificar los monitoreos.

Ingeniero agrónomo (MSci) Martín A. Principiano. MP (CIAFBA): 1110, MN (CPIA): 18105