Pedro Jacquelin: "Nos ponen resoluciones cortoplacistas cuando el campo necesita medidas a largo plazo"
El presidente de la Sociedad Rural Pergamino (SRP) criticó el "dólar maíz" que impulsó el Gobierno nacional. " La nueva disposición juega en contra de la producción", expresó.
El Gobierno oficializó el lunes la cuarta edición del dólar agro, que dispone un tipo de cambio diferencial de $340 hasta el 31 de agosto próximo, en busca de fortalecer las reservas del Banco Central.
La decisión se tomó en el marco del Programa de Incremento Exportador (PIE) y se formalizó por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 378/2023, publicado en el Boletín Oficial.
Según lo dispuesto, el Banco Central establecerá los mecanismos para que los sujetos que liquiden divisas hasta el 31 de agosto de 2023, inclusive, incluidos los supuestos de prefinanciación y/o postfinanciación de exportaciones o un anticipo de liquidación, perfeccionen esa operatoria a $340 por cada dólar.
Esta nueva medida impulsada desde el Gobierno nacional despertó críticas desde el sector del campo. En dialogo exclusivo con diarionucleo.com, Pedro Jacquelin, presidente de la Sociedad Rural Pergamino (SRP) explicó por qué las sociedades rurales del norte de la provincia de Buenos Aires no están conformes con la resolución.
"Esta medida ayuda levemente a quien produce maíz y solamente por 30 días. En Pergamino el beneficio se notará muy poco porque gran parte del maíz todavía está en el campo y en muchos casos se perdió. Este nuevo tipo de cambio genera problemas para aquellos productores que alimentan a sus animales en base al maíz porque la producción pasa a ser casi inviable en términos económicos", indicó.
Jacquelin añadió que la resolución no hizo más que crear incertidumbre en el mercado, "si hoy querés comprar fertilizantes o herbicidas no hay precio y este es un claro ejemplo que la medida juega en contra de la producción".
Y agregó: "Nos ponen medidas que son cortoplacistas, que solo sirven para recaudar plata, cuando el campo necesita medidas a mediano y a largo plazo que nos permitan tomar decisiones porque nuestra producción es así. Nosotros consideramos que debe haber un solo tipo de cambio para cualquier producción y no tener cambios diferenciales como existen hoy en día porque esto genera mucha incertidumbre en la cadena productiva. El campo siempre estará en contra de las medidas a corto plazo que sólo benefician a unos pocos".
Una vez que se dio a conocer el nuevo paquete de medidas anunciado por el ministro de Economía Sergio Massa, las sociedades rurales de Pergamino, Rojas, Salto, Colón, San Pedro, Baradero, Capitán Sarmiento, Areco y Arrecifes, emitieron un comunicado en el que manifestaron que “se vuelve a insistir con probadas y reiteradas recetas que distorsionan la cadena productiva”.
Además, cuestionaron que “los mismos arquitectos de un modelo económico fallido ponen una vez más al país al borde del abismo”. En la misiva difundida a los medios de comunicación, las entidades solicitaron una suspensión en la comercialización de granos y carnes.
Al respecto, Jacquelin explicó: "Nosotros pedimos una suspensión de comercialización pero esta tiene que estar avalada por las demás entidades porque es muy difícil llevarlo a cabo desde 10 instituciones. La nuestra fue una invitación al resto para tomar medidas ante las resoluciones tomadas desde el Ministerio de Economía".