La correcta elección de híbridos de maíz es una de las decisiones de manejo más importante a las que se enfrenta el productor, tanto por su costo (el cual representa el 35% del total de costos de implantación y protección) como por el impacto que tiene en el rendimiento. Si bien varios criterios.
Potencial y estabilidad de rendimiento
Aquí deben considerarse tres componentes: el potencial genético, las características del ambiente y la interacción genotipo ambiente. Debe tenerse en cuenta que es relativamente numerosa la cantidad de cultivares que anualmente se inscriben en el INASE, así como la de los que se discontinúan año tras año.
Por lo tanto, la “vida media” de los cultivares en el mercado puede no ser lo suficientemente prolongada como para que el productor y asesor disponga de información de ensayos en varios años generada con posterioridad al lanzamiento comercial.
Por características agronómicas
Con respecto a las características agronómicas debemos tener presente aspectos como dureza de caña o resistencia al vuelco, longitud del ciclo, velocidad de secado, etc.
En muchas situaciones (particularmente en siembras tardías) la elección de híbridos no debe estar vinculada exclusivamente a su potencial de rendimiento. En casos como éste, otros atributos o aspectos del híbrido pueden ser tanto o más relevantes a la hora de la elección.
Elección por protección
Los maíces resistentes a insectos plagas han contribuido de manera eficaz al aumento de rendimiento de los cultivos. En particular, híbridos con resistencia a lepidópteros (híbridos MG, HX, VT3Pro, PW o VIPTERA) contribuyeron y algunos contribuyen hoy a consolidar los planteos tardíos y de segunda del cultivo en muchas regiones del país.
Sin embargo, el comportamiento de estos materiales difiere para distintas plagas. La isoca cogollera y la de la espiga claramente marcan las diferencias entre ellos. El riesgo de estas plagas supone elecciones de híbridos específicos en diferentes planteos.
Elección por sanidad
La tolerancia a enfermedades es un factor que complementa en la elección de un híbrido. El adecuado perfil sanitario del híbrido sigue siendo preferido y es un criterio de elección fuertemente discriminante. Híbridos con tolerancia a enfermedades como roya y tizón en nuestra zona.
Maíces con calidad diferenciada
La elección de híbridos en estos esquemas suele ajustarse a los requerimientos particulares de cada contrato. Aquí se puede mencionar:
- El maíz Flint o colorado duro: Los híbridos son no transgénicos. El mercado de exportación exige que no sean transgénicos. En estos maíces se paga una bonificación por contrato. En general tienen un rendimiento potencial menor que un híbrido convencional pero esa brecha se ha logrado reducir en los últimos años.
- Maíz pisingallo (pop corn): También debe manejarse bajo contrato con empresas que se encuentran agrupadas en la cámara de procesadores y exportadores de maíz pisingallo (CAMPI). Deben tenerse en cuenta algunas consideraciones en el manejo (densidad, protección dado que no son transgénicos, recaudos en la cosecha y en la conservación de la mercadería).
Ingeniero agrónomo (MSci) Martín A. Principiano. MP (CIAFBA): 1110, MN (CPIA): 18105
Compartir