La superficie no cosechada (SNC) de soja, maíz y trigo, como consecuencia de la sequía alcanzó un área récord de 6,5 millones de hectáreas a nivel nacional, según marcó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). De ese total, la provincia de Buenos Aires explicó un tercio de la siembra malograda, con lo que se convirtió en el distrito más perjudicado por la falta de lluvias.
En concreto, durante la campaña 2022/2023 la SNC de los tres principales cultivos a nivel nacional ascendió a 6.521.200 hectáreas, una extensión equivalente a la mitad del territorio de la provincia de Santa Fe.
La mayor parte fue aportada por la soja, con 3,6 millones de hectáreas; seguido por maíz, con 1,9 millones de hectáreas; y el trigo, con 916.000 hectáreas. Al analizar jurisdicción por jurisdicción, la que más aportó al número global fue la provincia de Buenos Aires, cuya SNC ascendió a 2.218.500 hectáreas. Completaron el podio Córdoba, con 1,6 millones de hectáreas; y Santa Fe, con 1,4 millones de hectáreas.
El Partido de Pergamino no estuvo ajeno a la realidad que describió en su informe la BCR. Diarionucleo.com dialogó con el presidente de la Sociedad Rural Pergamino (SRP), Pedro Jacquelín, quien expresó que "las consecuencias de la sequía fueron gravísimas".
- El presidente de la SRP durante el lanzamiento de la Expo Rural 2023
Jacquelín indicó que Pergamino la superficie de cosecha de soja segunda fue de un 15% con rendimientos de entre 4 y 5 quintales por hectárea, cuando por lo general el rinde es entre 15 y 25 quintales. Con respecto a la soja de primera, la SRP había realizado estimaciones que iban de 15 a 20 y terminó dejando rendimientos de 10 quintales.
"Tanto para los productores asociados a nuestra entidad como para el resto, sufrieron pérdidas enormes. Muchos terminaron la campaña endeudados y otros lograron refinanciar la deuda con los bancos o con las empresas de insumos. Siempre que le ha ido mal, el productor supo reinventarse y seguir adelante. Considero que no hay que mirar para atrás y que debemos aprender acerca de lo que ocurrió", indicó.
Y agregó: "Debe haber un 70% de productores que se refinanciaron para el año que viene en entidades bancarias públicas como privadas".
"El gran ajuste debe darse en la política"
Este 2023 está trazado por las elecciones generales que se realizarán el próximo domingo 22 de octubre y cuyo resultado afectará de manera directa a todo el sector productivo del país, entre los cuales el campo es uno de los más importantes.
Consultado acerca de las expectativas del sector por el resultado electoral, el presidente de la SRP indicó que "esta situación se va a revertir y la Argentina saldrá adelante".
Sostuvo que el campo no se mete en discusiones políticas sino que busca generar propuestas activas para que el sector esté cada vez mejor. "Lo único que tenemos son esperanzas y esperamos que los políticos tomen conciencia de la situación en la que estamos y estén a la altura para revertir esta realidad".
En cuanto a la posibilidad de la quita de retenciones por parte del próximo Gobierno nacional, Jacquelín indicó que "será muy difícil que las quiten de un día para el otro pero vamos a trabajar para que estas se vayan quitando en el mediano plazo". Sostuvo que el sector es consciente de la crítica situación del país pero no obstante ello "creemos en el libre mercado y en que los precios tienen que ser los reales, hoy los valores están totalmente distorsionados al igual que los salarios mientras nos dicen que los precios están bajando no están aumentando los sueldos".
Finalmente, subrayó que desde la SRP trabajarán para la quita de las retenciones en los principales cultivos y aseguró: "El gran ajuste debe darse en la política, considero que hay muchos gastos innecesarios mientras que los únicos que hacemos el sacrificio somos los privados".
Compartir