Tras el evento de lluvias del 23 al 29 de mayo, casi la mitad este del área núcleo tiene ahora una recarga del 50% o más del agua útil en suelos. "Los acumulados fueron claves y posibilitan sumar nuevos lotes a la intención triguera en la franja este. Pero, hacia el oeste las lluvias fueron prácticamente nulas", repasa la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
A principios de mayo, por la falta de agua se proyectaba una caída de siembra del 50%, respecto del ciclo anterior. Ahora, tras las lluvias en el este, desde la BCR comentan que la caída se amortigua con un recorte del 30%. La superficie de siembra se ubica por debajo del millón de hectáreas: 910.000 ha. De materializarse, sería la menor siembra de los últimos 7 años.
Escenario de siembra
La región núcleo, al igual que la región pampeana, está partida por la mitad. En el este de la zona núcleo, por primera vez en más de doce meses, se alcanzó el estado óptimo de las reservas de agua en el suelo (para el primer metro). En el oeste faltan 80 mm.
En el sudeste de Santa Fe y el noreste bonaerense, los registros mensuales duplican y hasta cuadruplican los valores normales estadísticos. Rosario acumuló 207 mm en mayo; Irigoyen, 171 mm; Pergamino, 160 mm; y Lincoln, 140 mm.
En el sudeste de Córdoba los acumulados mensuales no alcanzaron los valores estadísticos. Bell Ville registró 22 mm, Canals 14,5 mm y Hernando acumuló tan solo 1,5 mm en todo el mes.
En la región pampeana, los últimos 15 días de lluvias dejan dos escenarios completamente distintos para el trigo. Elorriaga explica: “en la franja oeste, las secuelas de la sequía se mantienen presentes, las lluvias estuvieron prácticamente ausentes. En Córdoba y La Pampa los acumulados mensuales siquiera alcanzaron los valores estadísticos. Hay un escenario de alto riesgo para las siembras de trigo”. (Fuente: Agrofynews)
Compartir