noscript
Avanza la cosecha pero los rindes no levantan
PANORAMA AGROPECUARIO

Avanza la cosecha pero los rindes no levantan

Los cultivos de soja y el maíz registran rendimientos muy por debajo de campañas anteriores, afectados por la sequía.

Compartir

La cosecha de granos gruesos avanza a paso firme sobre el centro del área agrícola con rendimientos promedios obtenidos por debajo de lo esperado, por lo cual en las próximas semanas podría concretarse un nuevo ajuste negativo en las estimaciones de producción, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La recolección de soja alcanzó a cubrir el 28,5% de la superficie apta con un rinde medio nacional de 15,9 quintales por hectárea y una producción acumulada por encima de 6,5 millones de toneladas. "Continúa con fluidez la cosecha de soja de primera y se ha iniciado la recolección en los cuadros con soja de segunda sobre ambas zonas núcleos", marcó la BCBA.

Aunque el avance de los trabajos sobre el centro del área agrícola arrojó "mermas en los rendimientos cosechados, y un aumento de las áreas no cosechadas", por lo que "de continuar esta tendencia, la actual proyección de producción de 22,5 millones de toneladas podría sufrir un nuevo recorte".

Por su parte, la cosecha de maíz con destino grano comercial se concentró en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. "Todos los avances relevados se dan sobre planteos tempranos del cereal que muestran rindes por debajo del promedio de las últimas campañas", puntualizó la Bolsa porteña.

A la fecha el avance nacional se ubica en 17,5% del área apta, con un rinde de 43 quintales por hectárea, por lo que mantuvo su previsión de cosecha en 36 millones de toneladas.

Por último, la recolección de girasol tuvo un progreso semanal de 4,4 puntos porcentuales y se posicionó en el 98,5% del área apta, con una producción acumulada de 3,8 millones de toneladas de 3,9 millones que se esperan trillar en total.

Piden refinanciación de maquinarias

El diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, presentó un proyecto de resolución en el que solicita al Poder Ejecutivo y al Banco Central la revisión de los préstamos otorgados para la compra de maquinaria agrícola, así como también la implementación de medidas de alivio para productores y contratistas.

“La situación de sequía que atraviesa el sector agropecuario conlleva una crisis en la cadena de pagos en el interior del país, afectando todos los sectores productivos”, remarcó Mirabella.

En este sentido, el legislador agregó que “esta catástrofe alteró la estructura de las economías regionales y Santa Fe es la provincia más afectada, por eso queremos defender a nuestros productores y llevar sus reclamos ante el Gobierno nacional”, agregó.

Además, la iniciativa requiere el establecimiento de mecanismos para diferir cuotas de los préstamos otorgados para la adquisición de maquinaria, sin afectar al sistema bancario, y el posible uso del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios para refinanciar las deudas de ser necesario, destacó el diputado nacional en un comunicado.

“Una de las problemáticas que surge es la de los contratistas de maquinarias agrícolas que deben afrontar el pago de cuotas por la compra de estos equipamientos en el contexto de crisis actual”, señaló el diputado.

"Desde el peronismo tenemos un profundo compromiso con todos los sectores productivos del país, por lo que el Congreso de la Nación debe estar a la altura de las circunstancias y apoyar la búsqueda de soluciones”, concluyó Mirabella.

Comentarios