noscript
Con genes saltenses: Creo una startup para uniformizar semillas y hoy triunfa en Estados Unidos
HISTORIAS DE VIDA

Con genes saltenses: Creo una startup para uniformizar semillas y hoy triunfa en Estados Unidos

Federico es nieto del ex intendente de Salto Américo Cola, quien migró por trabajo a Córdoba. Allí su familia se arraigó y hoy tiene una empresa de innovación tecnológica agropecuaria que es furor.

Compartir

Federico Cola integra la tercera generación de una familia de productores agropecuarios que se instalaron en Río Cuarto, pero el sueño y el trabajo comenzaron con su abuelo, Américo Cola, por estos pagos, más precisamente en Salto. Federico creó una startup para uniformizar las semillas y ahora prepara un laboratorio en Saint Louis, en Misuri, Estados Unidos, y apunta a una agricultura “planta por planta”.

Hace cinco años creó Seed Matriz, una agtech (emprendimiento de tecnología para agro), que aplica a las semillas una cobertura que ayuda a la siembra y a la germinación. Seed Matriz, es una rama de la empresa que desarrolla tecnología con un modelo basado en el conocimiento partiendo de una necesidad concreta.

El sueño nació en Salto con Américo

Américo Cola tenía un campito en Salto y hasta llegó a ser intendente. Cuando la familia fue creciendo fue buscando oportunidades. Primero vivieron en Guatimozin, departamento Marcos Juárez, y en 1965 se instaló en Río Cuarto.

Desde 2012, una calle de Salto lleva el nombre de Américo Cola, un proyecto que nació en el Concejo Deliberante ya que destacaron que el hijo de Salto “fue Comisionado Municipal en el año 1947 y posteriormente electo Intendente Municipal de Salto desde el mes de julio de 1948 hasta abril de 1952”, con la particularidad que aún no se había instaurado por ley el voto femenino.

Américo Cola fue el primero en proyectar la pavimentación de la Ruta Salto-Rojas, como así también el proyecto de una Diagonal que fuera desde la Plaza San Martín al Balneario Municipal. Además, durante su gestión se construyó el Barrio “Obrero Viejo”; otro de los importantes logros llevados adelante por el Intendente Cola fue la elevación al Consejo Nacional Agrario de una solicitud de arrendamiento de 144 hectáreas en lo que hoy es la Colonia “El Rincón” para distribuirla entre colonos.

Entre las obras importantes también se debe mencionar la construcción de los Destacamentos Policiales en las Localidades de Arroyo Dulce, Inés Indart, Berdier y Gahan, la reforma total del Matadero Municipal, entre otros logros.

El legado sigue vigente

La empresa de Federico Cola fue creciendo rápidamente. “En la economía del conocimiento hay que sumar talento en forma constante, personas que van a ganar más dinero que vos, pero que son importantes porque hay limitantes en tecnologías que uno no maneja. Por ejemplo, inteligencia artificial, bioeconomía, biología o química. La función que me toca es armar el equipo de talentos para que Seed Matriz crezca fronteras afuera”, contó.

Si bien forma parte de la economía del conocimiento, Federico no olvida sus raíces: “Soy parte de la tercera generación de una empresa familiar agropecuaria que siembra en el sur de Córdoba y San Luis. Hacemos soja, maíz, trigo y ganadería. Llegamos a una escala en la que empezamos a buscar aquello que hemos visto en otros lugares del mundo, que viene de la economía del conocimiento”.

Además de su abuelo paterno, el materno, don Desideiro Bonfiglio, también vivió en Salto y fue intendente. Uno de los planes de viviendas más importanets del distrito se dio en el año 1958, bajo el mandato de Bonfiglio, quien priorizó la adjudicación de las soluciones habitacionales para los empleados municipales que no poseían una propiedad, lo cual quedó marcado en la historia local.

Qué hace Seed Matriz

El productor agropecuario convive con un problema. Necesita que la graduación (tamaño) de la semilla sea uniforme, porque si son diferentes las sembradoras, que trabajan con una placa con agujeros por donde pasa cada unidad, ponen dos semillas en un lugar de una o no ponen nada en otro lugar. La semilla es un elemento biológico, por lo tanto, es irregular.

Los semilleros (el proveedor de semillas) hacen lo que pueden para uniformizar, las calibran, pero aún en esos calibres siempre hay semillas más grandes y más chicas, lo que complejiza el proceso de siembra. “Por eso, en el surco, vos ves que hay dos plantas juntas o hay lugares donde no hay plantas. Lo ideal es que estén todas a la misma distancia, si no hay problemas de rinde y de merma. En Argentina esto no está solucionado, pese a que los semilleros han mejorado mucho la calibración”, contó.

Entonces, lo que hacen en Seed Matriz es darle a esa semilla una cobertura para hacerla redonda y uniforme, como si fuera un maní con chocolate. Esta cobertura (una mezcla de líquidos y polvos que luego se endurece) tiene bioestimulantes o nutrientes que ayudan en la etapa inicial de cultivo, utilizando insumos biológicos y minerales, para que sea más rápida y sana. Este desarrollo llevó entre cuatro y cinco años, empezó a facturar en todo el país el año pasado y ya se sembró en Estados Unidos, en 17 localidades de siete estados.

Qué tipo de semillas trabajan

Primero comenzaron con maíz y después avanzaron con girasol. “También lo estamos probando en soja y en trigo. Este producto ya está validado comercialmente, cumple su función de mejorar la calidad de siembra. Ahora estamos desarrollando un producto vinculado a generar información. En esta cobertura podemos poner materiales censables que, por contraste, con un sensor puesto en la sembradora, se puede identificar y censar dónde está la semilla. 

Esto va a permitir tener la profundidad y la calidad de siembra en tiempo real. Pero además apuntamos a algo que es de ciencia ficción, pero que se puede hacer”, anexó Cola.

Este material censable puede potenciar las señales del estado de salud de la planta. Es decir, si la ataca un bicho o una plaga, muestra una señal distinta por colorimetría; entonces, con satélites o drones, el problema se puede detectar en etapas tempranas.

“Los humanos mostramos síntomas. Si tenemos una infección, la fiebre nos ayuda a detectar el problema y evitar que la infección sea masiva. Bueno, en la planta sucede lo mismo; en etapas tempranas, se puede detectar lo que le está pasando a la planta y hacer algo en tiempo real. Además, se puede actuar de manera sectorizada”, explicó.

Cuál es el objetivo de ventas

Desde la empresa aspiran que en cinco años tengan una participación del 3% del mercado de Estados Unidos, Brasil y Argentina. En maíz, entre estos tres países se venden 70 millones de bolsas. Seed Matriz nació para hacer una empresa global, de I+D (investigación y desarrollo) que pueda exportar tecnología.

Diferencias entre Argentina y otros países

El Seo contó que “en Estados Unidos y en Brasil se siembra mucho mejor que en Argentina” porque “tienen mejor tecnología”. “Como sembramos, el productor pierde o deja de ganar una pick-up cada 250 hectáreas de maíz, porque no siembra parejo en materia espacial y temporal”, dijo.

En Estados Unidos actualmente están armando un laboratorio de investigación en The Donald Danforth Plant Science Center, en Saint Louis, que es un polo agropecuario y agtech por excelencia de Estados Unidos. 

El esquema de desarrollo de Seed Matriz es un modelo de startup que se financia con inversiones de privados y fondos de inversión. “Hicimos en 2021 una ronda de inversión de U$S 350 mil, que la levantamos en tiempo récord, lo que nos ayudó a patentar el producto en Estados Unidos. El año pasado, iniciamos la segunda ronda de inversión, que la estamos cerrando en este momento, por un U$S 1 millón, para ir a Estados Unidos y a Brasil. Tenemos algunos inversores extranjeros, pero la mayoría son de acá”, remarcó.

Comentarios