noscript
Para Bahillo se podrían bajar las retenciones “en forma responsable”
SECRETARIO DE AGRICULTURA

Para Bahillo se podrían bajar las retenciones “en forma responsable”

Durante su exposición, el funcionario estimó que la cosecha total de la actual campaña agrícola alcanzaría los 94.700.000 toneladas.

Compartir

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, estimó que el país perdió 25.000 millones de dólares entre los efectos de la sequía y el ataque de Rusia a Ucrania.

“En parte esta cifra explica la actual coyuntura, que es compleja y crítica”, dijo el funcionario durante la inauguración de una jornada de debate que organiza el Consejo Agroindustrial Argentino, en el ámbito de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Y sostuvo que, en un contexto como este, se puede pensar en un “sistema gradual de disminución de retenciones, o sea, un sistema más progresivo en lo que es grabar la renta o el patrimonio, o en un incremental de producción” que sostenga los ingresos del Estado.

Durante su exposición, el funcionario estimó que la cosecha total de la actual campaña agrícola alcanzaría los 94.700.000 toneladas, un 30,9% de merma en relación a la campaña anterior, con las exportaciones que llegarían a 56 millones de toneladas, un 41% de merma en relación al 2022. Como consecuencia de todo esto, dejarán de ingresar al país 16.990 millones de dólares, pero si suman 3000 millones de dólares por el impacto negativo en los fletes y el consumo de combustibles.

A todo esto, Bahillo agregó que el país perdió 5080 millones de dólares por el ataque de Rusia a Ucrania, en un contexto donde reconoció que no se registraron circunstancias favorables para el comercio exterior, por el aumento de los costos de la energía, los fletes, y los fertilizantes, y todo esto no se tradujo en esa mejora de precios.

Comentarios