Un productor de Pergamino obtuvo 45 quintales por hectárea de soja de primera
De todos modos, el rinde promedio es de 1.200 kilos, y en maíz de primera de 2.500 kilos.
Durante los últimos días de marzo y primeros de abril, aprovechando las jornadas con buena temperatura y a pleno sol, comenzó la cosecha de maíz y soja de primera de la campaña 2022-23.
Lamentablemente en Pergamino, al igual que gran parte de la región agrícola central, atravesó la que seguramente es la peor sequía que se tenga registrada, que se suma a los dos periodos anteriores, también de seca.
Los rendimientos obtenidos hasta ahora son muy bajos, y en la mayoría de los casos no alcanza a cubrir los costos de producción, y menos aún los alquileres. “El rinde promedio de soja de primera es de 1.200 kilos por hectárea, y en maíz de primera de 2.500 kilos, mientras que la soja de segunda no se cosechará en un 80%, y para el 20% cosechable se estima un promedio de solo 300 kilos por hectárea”, lamentó el ingeniero agrónomo Germán Michetti, asesor privado de la zona, en diálogo con El ABC Rural.
Sin embargo, como ocurre muchas veces, en medio de este dramático escenario productivo pergaminense, siempre aparecen sorpresivamente algunos pocos lotes puntuales que llaman la atención por su buen rendimiento, ya que no tienen nada que ver con el resto de la actualidad productiva de la zona.
En ese sentido, como ejemplo, un contratista de maquinaria agrícola y productor del paraje Ortíz Basualdo, que por cuestiones éticas debido a la situación que atraviesan los productores prefirió no dar a conocer su nombre, que, en un lote de 30 hectáreas de su propiedad, obtuvo un rendimiento promedio de 4.500 kilos por hectárea de soja de primera.
“Es un lote de clase 1 (excelente calidad) sembrado el 31 de octubre con la variedad DM 4620 y con antecesor maíz, que desde el año 1992 se venía realizando siembra directa ininterrumpidamente, y el año pasado se descompactó”, contó el entrevistado.
“Pero además de la excelente calidad del lote y del buen manejo y tecnología aplicada al cultivo, lo más importante fue que puntualmente recibió entre 10 y 15 mm de lluvias más que las registradas en la zona, e incluso obtuvo alguna pequeña precipitación de unos 5 mm, cuando en los alrededores no se registró nada”, destacó.
Asimismo, el contratista y productor pergaminense, indicó que en un lote que alquila muy cercano a la localidad de Arroyo Dulce, en el límite con el Partido de Salto, a través del mismo manejo obtuvo 2.350 kilos por hectárea de soja de primera, también con la fortuna de contar con alguna precipitación puntual de más.