noscript
La zona núcleo cerrará su peor campaña productiva de soja en 23 años
CAMBIOS

La zona núcleo cerrará su peor campaña productiva de soja en 23 años

Desde la década del 90 venía siendo el principal grano en la producción nacional de forma indiscutida pero fue destronado por el maíz.

Compartir

La soja es la principal oleaginosa sembrada en Argentina, concentrando una participación en torno al 90% del área total de los principales cultivos de esta variedad (soja, girasol, colza, lino y maní).

Desde la década del 90, la soja venía siendo el principal grano en la producción nacional de forma indiscutida. Sin embargo, en los últimos años ha sido destronada del primer puesto: en el pasado reciente se viene observando una progresiva caída en el área destinada al cultivo, siendo sustituido principalmente por el maíz, pasando este último a ocupar la primera posición en producción desde la 2019/20. 

Esta tendencia se repetirá en la campaña actual, aunque con niveles de producción inferiores al promedio de las últimas campañas debido a la grave sequía (35 Mt de maíz vs 25 Mt de soja proyectadas en la 22/23 según estimación GEA-BCR del mes de marzo 2023, actualizadas en base a sus informes semanales de zona núcleo).

En la actual campaña, se estima que se sembraron 16 millones de hectáreas de soja, ubicándose apenas unas 100 mil hectáreas por debajo de la campaña anterior. La oleaginosa se mantiene como el principal cultivo en área sembrada en el país, aunque mostrando una caída ininterrumpida en las últimas 7 campañas desde del récord de las 20,3 Mha que se sembraron en la 2014/15. El área destinada al cultivo en la 2022/23 representa la menor área sembrada con la oleaginosa desde la 2005/06.

En términos de producción, los 25 millones de toneladas que se esperan producir en la campaña representan una caída del 40% en relación con la campaña pasada, y la mitad de lo que se produjo en promedio en los últimos 10 años (50 millones de toneladas). Así, Argentina cerrará su peor campaña productiva en 23 años, ya que hay que remontarse a la campaña 1999/20 para encontrar una producción más baja.

Comentarios