noscript
A los bajos rendimientos en soja se suma la problemática de grano verde
COLUMNA DEL AGRO

A los bajos rendimientos en soja se suma la problemática de grano verde

En una campaña histórica por lo climático, el ingeniero agrónomo Martín Principiano detalla sus causas y consecuencias en soja.

Compartir

Se inició la cosecha de soja en la región en lotes sembrados en el mes de octubre y grupos de maduración más cortos. Además de los bajos rendimientos se suma el hecho la mala calidad del grano.

La pérdida de calidad en los lotes de soja por presencia de semillas con diferentes tonalidades de verdes, se ha presentado en otros años. En la presente campaña, los primeros lotes cosechados arrojan porcentajes de grano verde muy elevados.

¿Por qué se producen semillas verdes?

La aparición de semillas verdes está íntimamente asociada con ambientes de producción estresantes, caracterizados por períodos constantes de altas temperaturas, mayores a 32°C, conjugadas con situaciones de déficit hídrico prolongado. En estas condiciones ambientales, se produce un desbalance fisiológico en las plantas que puede afectar el proceso natural de degradación de clorofila de las semillas. Cuanto mayor sea la intensidad y duración del estrés más severo es este desbalance fisiológico.

La tolerancia de recibo de granos verdes en plantas de acopio es de 5%, y los valores de los primeros lotes supera en algunos casos el 50%.

¿Qué consecuencias tiene?

Si el destino de la producción es la siembra, la ocurrencia de semillas verdes en el lote puede afectar negativamente la calidad de la misma. De acuerdo a estudios realizados en INTA Oliveros, el nivel máximo de tolerancia de semillas verdes para lotes destinados a la siembra podría ser establecido en 15%, de modo de garantizar el adecuado desempeño de las semillas en el campo.

Es por esto, que será muy importante el análisis temprano de la calidad de semilla que se guardará para la siembra de la próxima campaña. Poder germinativo, viabilidad y vigor son necesarios para determinar si podemos guardar esa semilla.

La incidencia de la presencia de clorofila sobre la calidad de las semillas verdes no es el único inconveniente, sino que también tienen consecuencias negativas sobre la industria aceitera. Uno de los inconvenientes radica en la consistencia elástica de los cotiledones verdes, que dificulta el proceso de extracción de aceites.

Además, el aceite obtenido de los granos verdes presenta un alto contenido de clorofila y sus derivados, que se transmiten al aceite dándole un aspecto similar al aceite de oliva. De esta manera, se encarece el proceso industrial frente a la necesidad de clarificarlo.

Por otro lado, los pigmentos clorofílicos afectan el sabor del aceite y pueden promover procesos oxidativos que reducen su estabilidad en el almacenamiento, provocando una mayor sensibilidad al enranciamiento.

Ingeniero agrónomo (MSci) Martín A. Principiano. MP (CIAFBA): 1110, MN (CPIA): 18105

Etiquetas
logo
Comentarios