Bullrich: “Sacando todas las retenciones, de acá al año 2030, el campo crecerá un 38%”
Una de las posibles presidenciables que pisó ayer el Predio Ferial y Autódromo de San Nicolás para visitar Expoagro 2023 edición YPF Agro, fue Patricia Bullrich, actual presidenta del PRO.
Acostumbrada a codearse con referentes y dirigentes del sector rural, la ex ministra de Seguridad saludó a los paseantes y se presentó en conferencia de prensa acompañado por Pablo Torello, Guillermo Bernaudo y Julián Chasco, integrantes del equipo de agro de Patricia Bullrich. También estuvieron Javier Iguacel, precandidato a gobernador de Buenos Aires, y Manuel Passaglia, intendente de San Nicolás.
“Esta es una muestra de nuestro compromiso profundo en tomar las riendas de los cambios que el campo necesita. Hace muchos años que sabemos que el campo viene siendo la fuente de financiamiento de un Estado cada vez más grande y que cada vez brinda menos servicios a la sociedad”, evaluó Bullrich en el inicio de su exposición, ante los medios. En este punto, recordó que “en el año 2003 el Estado era el 23 por ciento del Producto Bruto, y cuando terminó 2015 era el 44 por ciento. Podemos decir que esos 20 puntos son riquezas de los argentinos del campo y muchos otros sectores, que se fueron a alimentar al Estado y no a la actividad privada”.
Motor de la Argentina
Izando la bandera del campo, la precandidata presidencial planteó que “nuestra decisión es que no sea una consigna vacía de contenido decir que el campo es el motor de la Argentina, porque si lo tenemos apagado no es motor de nada. Para eso es absolutamente fundamental, estratégico, que entendamos profundamente que el campo tiene una capacidad productiva que hoy ha sido superada por los países vecinos producto del cierre de las importaciones para maquinarias, por efecto del cierre de las exportaciones y producto de un dólar al que le abren una ventanita con el dólar soja, y producto de impuestos y tasas que son altísimas”.
Cuando se le consultó, expresamente, sobre cuáles serían las medidas que adoptaría para que el campo vuelva a ser motor de la economía, Bullrich resumió: “Vamos a avanzar con decisión, haciendo las cosas que muchas veces no se hicieron, con un cambio que la gente vea desde el primer día. Hay que tomar decisiones en relación al gasto, no podemos seguir teniendo el sistema impositivo actual, hay necesidad de acomodar muchas cosas en el mundo laboral por ejemplo con los juicios laborales y el mundo de las indemnizaciones, hay que trabajar sobre el equilibrio fiscal, y luego salir de ese equilibrio, porque eso es lo que nos permitirá bajar impuestos”.
Para reforzar esta idea, la precandidata presidencial aseguró que “sacando todas las retenciones, de acá al año 2030, el campo crecerá un 38 por ciento. Si dejamos las retenciones y las vamos sacando de a poco, el campo crecerá un 6 por ciento. Lo que tenemos que resolver ahí es la tasa de sustitución. Cuando más cerca traigamos esa tasa de sustitución al presente, más impuestos vamos a poder sacar, y eso es decisión política, porque significa cortar burocracia y ayudar a la gente”.
Expoagro y la tecnología
La dirigente también dedicó un párrafo a Expoagro, sobre la cual dijo: “A mí siempre me llama la atención el uso de la tecnología en el campo, y la diferencia que hay entre el uso de la tecnología y la capacidad de poner en marcha la producción, y para eso se necesitan políticas crediticias, acumulación de capital de trabajo. Tenemos mucha tecnología, pero también muchos productores, arrendadores, empresas de maquinaria agrícola que no las pueden utilizar por el empobrecimiento general del país y las familias”.
La ex ministra de Seguridad también se refirió a la grieta, y consideró que “cuando hay una conducción que tiene nitidez en las ideas y sabe para donde ir, la sociedad la acompaña, y esas diferencias desaparecen”, y resumió la idea: “Necesitamos mostrar claramente el camino, si mostramos el camino, los que realmente tienen ganas de cambiar el país, inmediatamente van a trabajar en conjunto con el gobierno”.
Para cerrar informó que la coalición Juntos por el Cambio está casi terminando su plataforma de gobierno, que será la línea de trabajo a la que adherirán todos sus integrantes, pero aclaró que luego cada candidato profundizará en el paquete de medidas acordadas, y apuntó que en su caso hará foco “en sacar impuestos más rápido, porque confió en esa tasa de sustitución. Ahí está el coraje para que los cambios se hagan de manera inmediata y no ser tan conservadores”.