noscript
Por la sequía, se desplomó la venta de maquinaria agrícola en Pergamino
INFORME ESPECIAL

Por la sequía, se desplomó la venta de maquinaria agrícola en Pergamino

Las operaciones cayeron un 42,8% en los dos primeros meses del año en comparación con el mismo período de 2022. En la región, el sector repuntó, pero el contexto sigue siendo complicado.

Compartir

El impacto de la sequía en el sector agropecuario se empezó a sentir y las consecuencias comienzan a asomar. En tal sentido, en la venta de maquinaria agrícola, según datos de la Dnrpa, obtenidos por diarionucleo.com, reflejan que entre enero y febrero del año pasado se patentaron en Pergamino siete vehículos cero kilómetros, mientras que en el mismo período de este año sólo se inscribieron cuatro, lo que representa una caída del 42,8%.

Los datos locales coinciden con la realidad en el ámbito nacional, donde los patentamientos de maquinaria agrícola alcanzaron en febrero a 352 unidades, con una caída interanual del 21,4% que llegó al 37% en la comparación con febrero, en gran medida como consecuencia de la fuerte sequía que impacta en la campaña de granos gruesos, según el informe dado a conocer hoy por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

En tanto, la venta de maquinarias usadas en el partido repuntó apenas un poco, ya que en los dos primeros meses de 2022 se registraron 7 operaciones, mientras que en el mismo período de este año el número llegó a 8 transacciones.

“Los números rojos de febrero pueden ser el primer impacto fuerte del clima adverso al cual está sometida la campaña de granos gruesos que ya, aunque las condiciones climáticas mejoren, tiene pérdidas cuantiosas irreversibles”, indicaron desde la División de Maquinaria Agrícola de Acara.

Dato esperanzador en la Región

Colón se caracteriza por tener una empresa que se dedica a la realización de maquinaria pesada, pero muchas de las ventas se exportan y no quedan en el distrito. Dicho esto, el mercado de 0km sólo tuvo una venta en enero febrero 2022 y el mismo número en esos meses, pero de 2023. En tanto, la venta de usados sí creció fuertemente: sólo hubo 4 operaciones en 2022, mientras que en 2023 el número llego a 19 unidades.

Tanto en Rojas como en Salto la venta de maquinaria a estrenar subió. En Rojas se registraron tres ventas en 2022 y cinco en 2023; mientras que en Salto el año pasado se vendieron dos unidades y este año cuatro. En el mercado de usados, en Rojas se registró una venta en los dos primeros meses de 2022 y el mismo número en lo que va de este año. En Salto, hubo 2 ventas en 2022 y cuatro en 2023. 

La Expoagro puede mover el mercado

En la cámara son optimistas de cara a lo que pueda suceder en la Expoagro que se está desarrollando en San Nicolás, porque sostienen que “puede marcar un punto de inflexión para los meses que vienen en cuanto al mercado de maquinarias agrícolas”.

Es que el mes pasado se patentaron 32 cosechadoras, 30 menos que en 2022, representando una caída intermensual del 48,4% y del 27,30%. En la participación de mercado, John Deere sumó un par de puntos y lideró con el 45%, 1% por encima del grupo CNH, que lo siguió con 44%, de los cuales 25% correspondió a Case IH y 19% a New Holland.

En lo que respecta a tractores se patentaron 299 unidades, una caída del 33,1% respecto a enero y del 14,7% respecto a febrero de 2022. “Números muy por debajo del promedio mensual de 12 meses, de 499 unidades por mes, aunque el verano no es donde más suman los tractores”, detallaron.

Al igual que en cosechadoras, el mercado lo lideró John Deere con el 40%, que creció en dos meses 7% respecto al cierre del 2022. El segundo lugar lo ocupó New Holland con 19%, seguido por Pauny y Case, ambos con un 12%.

Por último, en pulverizadoras se registró una baja en el comparativo mensual del 58,8%. En ese sentido, alertaron que “las 21 unidades de febrero 2023 son el número más bajo desde abril 2020 y si comparado con febrero 2022, la caída es de similar magnitud con un descenso del 60,4%”.

En este caso, el mercado lo lideró PLA, con un 37%, seguido por Metalfor, con el 24% y Jacto el 11%. “El acumulado bimestral, muestra una baja del 28% con relación al primer bimestre del año pasado, demostrando claramente de los tres segmentos de productos en cuestión que revisamos que es el más afectado por el efecto del clima adverso en la campaña 22/23″, indicaron.

Batakis: "Estamos relanzando en Expoagro una línea para que la maquinaria nacional pueda tener créditos accesibles"

El Banco Nación desembarcó en Expoagro 2023 con crédito para la compra de maquinaria de fabricación nacional, con destacadas condiciones de financiación. La presidenta de la entidad, Silvina Batakis, visitó hoy la muestra y aunque reconoció que por el efecto de la sequía el ánimo de los productores agropecuarios no es el mejor dijo que Expoagro muestra “señales de esperanzas”.

Batakis anunció créditos –con tasas bonificadas- por $40 mil millones para el sector agropecuario, que se podrán destinar a la compra de maquinaria agroindustrial de fabricación nacional, ampliar la producción y para contener el impacto generado por la sequía y la emergencia climática, en tanto se dispondrán otros u$s100 millones para financiar exportaciones de bienes y servicios generados en el campo.

El Banco Nación llegó a la muestra con un cupo de 2.500 millones de pesos a tasa del 39% pero como se agotó en apenas una hora y media desde el inicio de la expo pusieron a disposición de los productores otros 2.500 millones.

“Sabemos lo que ha producido la sequía, durante tres años seguidos. A pesar de eso el año pasado hubo récord en la cosecha, este año no vamos a poder llegar a ese objetivo claramente, sentimos en la cara de los productores lo que efectivamente está pasando”, resaltó Batakis.

Respecto al impacto de la sequía en el bolsillo de los productores agropecuarios, la presidenta de la entidad recordó que hace menos de un mes se anunció que el Banco Nación tomó la decisión de prorrogar los créditos que se habían otorgado. “Eso tiene que ver con extender los plazos y también con dejar las tasas de interés fijas a como estaban en el crédito original. Hoy tenemos una inflación que supera esas tasas y le da cierta tranquilidad a los productores saber que no vamos a aumentar la tasa y se va a posponer 12 o 18 meses, según la línea, para que puedan pagar sus créditos”, indicó.

Ventas abajo

Orlando Castellani, presidente de Maquinarias Agrícolas Ombú y presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas de la República Argentina (Adimra), dijo durante su paso por Expoagro que hay una importante “retracción en la venta de maquinaria agrícola y bienes de capital” y coincidió con la titular del BNA con que “no hay animo entre los productores”.
 

Comentarios