noscript
Brasil aprobó el trigo HB4 para cultivo, producción y comercialización
COLUMNA DEL AGRO

Brasil aprobó el trigo HB4 para cultivo, producción y comercialización

El ingeniero Martín Principiano describe los beneficios de este tipo de cultivo que fue desarrollado por investigadores del CONICET y de la Universidad Nacional del Litoral, liderados por la Dra. Raquel Chan en conjunto con el grupo Bioceres.

Compartir

Brasil es el principal importador de trigo de Argentina y el segundo país del mundo, luego del nuestro, en permitir la siembra de este tipo de granos. Argentina y Brasil son responsables del 90% de la superficie de trigo que se siembra en América Latina.

El anuncio llega después de un riguroso proceso de revisión de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad, organismo del Gobierno Federal de Brasil encargado de analizar las actividades relacionadas con OGM (organismos genéticamente modificados), transgénicos y derivados.

El trigo HB4, tolerante a sequía, fue desarrollado por el grupo de investigación del CONICET y Universidad Nacional del Litoral, liderado por la Dra. Raquel Chan en conjunto con el grupo Bioceres.

El gen introducido en el trigo HB4 proviene del girasol y codifica para la proteína HAHB4 (Helianthus Annuus Homeobox-4) que se une a secuencias específicas del ADN del trigo y regula la expresión de ciertos genes. 

La proteína HAHB4 aumenta su nivel en forma natural ante diversos tipos de estrés ambiental, en particular el estrés provocado por la sequía. Esta regulación provoca un retardo en la entrada de la planta al proceso de deterioro conocido como senescencia, dándole un cierto tiempo para esperar el retorno de una disponibilidad normal de agua.

Desde 2019 hasta ahora, la tecnología HB4 avanza rápidamente en su estado regulatorio a nivel mundial. Hoy, varios de los principales países productores e importadores de soja y trigo ya están usando este tipo de granos con gen HB4. 

Si bien la tecnología necesita tiempo para que se logre incorporar en genética de alto potencial, desde ya, es una gran noticia para la ciencia y el campo argentino.

Ingeniero Agrónomo (MSci) Martín A. Principiano. MP (CIAFBA): 1110, MN (CPIA): 18105

Etiquetas
logo
Comentarios