noscript
El campo le envió un “ultimátum” al Gobierno Nacional
ASAMBLEA

El campo le envió un “ultimátum” al Gobierno Nacional

Productores de Pergamino, Rojas, Salgo y Colón, estuvieron presentes en Arroyo Seco, donde se realizó una asamblea en la cual se plantearon diferentes temas. “Está todo perdido”, aseguraron algunos.

Compartir

La Federación Agraria Argentina llevó adelante una asamblea de productores a la vera de la autopista Buenos Aires-Rosario, en reclamo de mayor asistencia del Estado Nacional al sector por la sequía. Tal como estaba anunciado, la jornada arrancó pasada las 8 horas y contó con productores de Pergamino, Rojas, Salto y Colón. Todos se acercaron a Arroyo Seco a darle un ultimátum al Gobierno Nacional.

Además, participaron unos 500 productores que llegaron de la región e incluso Formosa, Misiones, San Juan, entre otras provincias. Se escucharon quejas contra el Gobierno, advertencias por el futuro del sector e incluso críticas al accionar de la Mesa de Enlace y pedidos para que defina medidas gremiales.

Qué pide el campo

En conclusión, el campo le dio plazo hasta el lunes 13 de marzo al Gobierno para que proceda a una eximición de impuestos y suspensión de juicios y embargos en medio del actual contexto por sequía. Así lo expresó Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA). “Les damos hasta el lunes de la semana que vine para que respondan efectiva y positivamente suspender los embargos, juicios y procesos de pagos de anticipo de Ganancias y todo el proceso que tienen de pasivos en el banco”, señaló Achetoni. “Eso es lo que queremos, si no nos declaramos en movilización”, agregó.

El dirigente luego alertó con una movilización a Buenos Aires: “Para adelante vayamos programando asambleas para movilizar a la Casa de Gobierno para que no nos dejemos arrodillar”. Achetoni agradeció a los presentes e insistió: “El lunes después de Expoagro tenemos que tener la respuesta a lo coyuntural y vayamos preparando porque a la marcha a Buenos Aires, no le saco el culo a la jeringa. Los vamos a ir a interpelar, vayamos preparando, marchemos y sigamos marchando por nuestros hijos, por toda la gente del interior que no pudo venir porque mucha quisiera estar presente pero no tiene recursos para venir”.

El presidente de FAA también dijo que “un campo que representa el 70% de los aportes, los va a ir a interpelar” y pedirle que generen las políticas públicas que están necesitando para “salir de la tremenda crisis”. “Los países vecinos no tienen inflación, no tienen retenciones y no tienen dualidad cambiaria y no tienen el índice de pobreza penosa y vergonzoso que tenemos en la Argentina”, anexó.

Quién impulsó la movilización

La movilización fue impulsada por Federación Agraria Argentina (FAA) y terminó generando la adhesión de muchas entidades del campo, entre ellas las pares de FAA en la Mesa de Enlace: Coninagro, Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

En el momento de la asamblea se escucharon duros testimonios de los productores. Marcela Fabrissin, directora de FAA departamento de Arroyo Seco, dijo: “Lamentablemente los productores de los departamentos Rosario, San Lorenzo y Constitución vienen sufriendo cuatro años consecutivos”. Agregó que se busca “no solo hablar de la sequía”, sino “mostrar la falta de políticas públicas” para los productores.

“Nosotros somos generaciones que solo sabemos trabajar, queremos seguir produciendo como lo hicieron nuestros abuelos y quiero que así lo sigan haciendo mis hijos y mis nietos. Necesitamos medidas concretas y no solo anuncios. No pedimos subsidios, queremos créditos a tasa cero para poder comprar insumos. Queremos una ley de arrendamiento porque el 70% de la superficie que se produce es bajo esa modalidad. También una ley de emergencia de verdad. Por último, necesitamos una reforma tributaria, no podemos seguir pagando Ganancias”.

Martín Vivanco, de San Antonio de Areco, habló del momento actual y dejó un mensaje a la Mesa de Enlace: “Hace 40 años y más que hacemos depositarios de nuestras ganancias a tipos que nos han dicho que son los asesores del bien común. Hoy nos está pasando la cuenta esa desidia e insolencia de aceptar lo inaceptable. De eso somos culpables nosotros y también nuestra representación; lo digo con absoluto dolor, de 59 años de dirigente gremial, no hemos tenido la capacidad de torcer en la sociedad y la dirigencia esta forma se convalidar el despilfarro de los recursos de todos”.

Descontento

Mientras esperaban por el acto, los productores expresaron su descontento. Valentín Agostini, presidente de la filial FAA de Empalme-Villa Constitución, indicó que vino a la concentración porque busca hacer un llamado a todo el arco político por la difícil situación que atraviesan los productores. “En mi zona la estamos pasando muy mal. Los productores están sumergidos en una crisis sumamente catastrófica. Algunos ya empezaron a decidir abandonar sus tierras. Tierras que fueron compradas con su esfuerzo o el de sus padres o abuelos.

El productor agropecuario Daniel Gastaldi, que recorrió 250 km desde Viale, Entre Ríos, junto al productor Abel lauck, manifestó: “Es el momento de volver a movilizarse después de tantos años de aportar retenciones y ver que cada vez el país está peor. Encima ya venimos por tercer año consecutivo con sequía y falta de respuesta del Gobierno porque nos prometen créditos y después cuando llegamos al banco con el certificado de emergencia nos dicen que no somos sujeto de crédito por estar en emergencia. Además de que, como no tenemos rentabilidad, con la ayuda financiera igual el panorama es complicado, sumado a que Afip sigue mandando intimaciones por atraso de deuda”.

Sociedades rurales y asociaciones de productores del norte bonaerense, entre otras entidades, también dieron su apoyo y lo mismo hizo la Red Nacional de Productores Autoconvocados. Esta organización expresó en un comunicado que el “objetivo central” es “eliminación total de las retenciones (incluidas las encubiertas como el desdoblamiento cambiario)”, “apertura de las exportaciones”, “eliminación de cualquier organismo o función que contribuya a estatizar el comercio agropecuario”, “no a la segmentación”, “no a los subsidios y compensaciones otorgados en reemplazo de la legítima rentabilidad previamente confiscada”.

Advertencia

Carlos Achetoni, el presidente de FAA, no descartó que tras la asamblea pueda haber movilizaciones “más fuertes”. Achetoni descartó que pueda surgir un cese de comercialización del sector. “Un paro puede complejizar al que tiene que movilizar hacienda en mal estado [a causa de la seca]”, expresó el dirigente. Sin embargo, señaló que “hay que hacer acciones que muestren cada día el descontento”.

Etiquetas
logo
Comentarios