noscript
Cuentas en quintales y en rojo
COLUMNA DEL AGRO

Cuentas en quintales y en rojo

En una campaña histórica por lo climático, el ingeniero Martín Principiano detalla los rendimientos de indiferencia de los principales cultivos, lo cual ayuda a dimensionar las pérdidas que percibirán los productores.

Compartir

Catorce mil millones de dólares son las pérdidas estimadas por la sequía y puede llegar a ser más. Pero ¿cómo son los números por cultivo? ¿cuánto cuesta producir por hectárea en campo propio y cuánto en campo alquilado?

El rendimiento de indiferencia (RI) es el rendimiento con el cual el margen bruto es igual a cero (0). Es decir, cualquier rendimiento que obtenga por encima del RI es margen positivo. La permanente actualización de estos valores es de suma utilidad para el productor agrícola.

Para manejos promedios de la región y con los actuales valores de soja disponible, el rendimiento de indiferencia en campo propio es 15 qq de soja/ha y en campo alquilado puede variar de 30 a más de 35 qq de soja/ha según el valor del alquiler.

Los cultivos de soja de primera con siembras de noviembre están en periodo de definición de rendimiento por lo que cada día que pasa sin ocurrencia de lluvias es pérdida.

Con más del 90% del maíz en siembras tardías, el rendimiento de indiferencia en campo propio es de 45 qq de maíz/ha y se incrementa a valores de 70 qq/ha en campo alquilado.

La campaña de trigo finalizó con rendimientos medios de 8 a 10 qq/ha en la región (en aquellos lotes que se pudieron cosechar). El costo de indiferencia para hacer un cultivo de trigo con tecnología media en la región hoy es de 25 qq de trigo/ha encampo propio y 35 qq/ha en campo alquilado.

En soja de segunda, el rendimiento de indiferencia es de 10 quintales de soja en campo propio y 17 quintales en campo
alquilado. A la fecha, ya hay lotes de soja de segunda que no se podrán cosechar.

En el caso de sorgo granífero, el rendimiento de indiferencia en campo propio es 35 qq de sorgo/ha y 60 a 65 qq/ha en campo alquilado.

Con más del 60% de la superficie bajo sistema de producción en campo alquilado, los números son negativos en todos los cultivos.

Ingeniero agrónomo (MSci) Martín A. Principiano. MP (CIAFBA): 1110, MN (CPIA): 18105

Etiquetas
logo
Comentarios