noscript
Informe especial: inseguridad rural en Pergamino y la región
POLICIALES

Informe especial: inseguridad rural en Pergamino y la región

Abigeato, robo a galpones, viviendas desvalijadas e intrusión de "cazadores" en las propiedades son algunos de los casos más comunes. Diarionucleo.com habló con cuatro víctimas que padecieron ilícitos y contaron cómo fueron los hechos en primera persona.

Compartir

Los dueños de los campos de Pergamino y la región se encuentran muy preocupados por la gran cantidad de hechos delictivos que se registran día a día en las zonas rurales.

Desvalijamiento de viviendas, abigeato, robo en galpones, robos de transformadores eléctricos, presencia de vehículos sospechosos en las entradas e intrusión de "cazadores" dentro de las propiedades, son algunos de los hechos más comunes. Y si bien en estos momentos existe un incremento de actos delictivos, la realidad es que los propietarios de los campos vienen padeciendo estas situaciones desde hace mucho tiempo.

Las personas afectadas aseguran que el Comando de Patrulla Rural de Pergamino no cuenta con los recursos suficientes para efectuar las tareas de patrullaje ya que actualmente existen solamente tres patrulleros para cubrir 300 mil hectáreas.  

Diarionucleo.com habló con cuatro víctimas que sufrieron en primera persona las consecuencias de los robos contra la propiedad y de la falta de seguridad rural.

Situaciones extremas: tiroteos 

Nacho Otegui es productor ganadero y su campo se encuentra ubicado en la zona de Manantiales Grande, a la altura de Maguire. "He sufrido robos muy seguidos, a tal punto que la gente que cuidaba el lugar se asustó y se terminó yendo", sostuvo. Y agregó: "Siempre me llamó la atención que los robos ocurrieran durante las noches de luna llena, claro, después me di cuenta que era porque podían ver sin necesidad de usar luces".

De todos los hechos de inseguridad que vivió Otegui en su campo, hubo un hecho en particular que no olvidará. "Una noche de febrero me quedé en el campo con la persona que en aquel momento lo cuidaba. En un momento escuchamos el ruido de un vehículo y no le dimos importancia porque pensamos que era del camino. Luego escuchamos una conversación y efectué un disparo y automáticamente ellos también respondieron disparando. Recuerdo que en la noche los disparos parecían como fogonazos. Afortunadamente no hubo víctimas y considero que no hay que llegar a ese extremo.", dijo a diarionucleo.com.

- ¿Por qué tomaste la decisión de tener un arma en tu casa rural?

- Porque no me puedo regalar tanto.

- ¿Crees que se le puede encontrar una solución al tema de la inseguridad en los campos?

- Mirá, inseguridad rural siempre hubo, lo que yo considero es que hoy hay más impunidad. Particularmente, yo le veo una salida a la problemática y esa solución es determinación política. Hoy la gente que va a hacer una denuncia por cualquier ilícito pasa más tiempo dentro de la comisaría que el tipo que quedó aprehendido por el hecho.

4 robos al hilo

Eugenio es productor agropecuario y su campo se encuentra ubicado entre las localidades de J. A. De la Peña y Acevedo. Durante el año 2021 sufrió cuatro hechos delictivos seguidos, los que generaron que haya tenido que tomar medidas de seguridad extremas y muy costosas para evitar un quinto caso de inseguridad.

Los ladrones rompieron los candados de seguridad de los dos galpones y se llevaron las ruedas de una casilla, garrafas, cables de maquinaria agrícola. Una vez que restituyó todo lo que le habían sacado, los delincuentes se hicieron presentes nuevamente y sustrajeron cables.

La segunda vez el blanco fue la casa, en aquella oportunidad le rompieron los vidrios para entrar y sustrajeron cuchillos y los cables del hogar. Al tiempo volvieron a entrar en la vivienda y además de causar destrozos en el interior, sustrajeron productos químicos, tendido eléctrico, el transformador y también le rompieron el tablero de comando de la planta de silo para llevarse cables de 10 centímetros.

La última vez que ingresaron a la vivienda "fue vandalismo de casa porque ya para esa altura no quedaba absolutamente nada por robar", sostuvo Eugenio.

Ante esta situación, se vio obligado a reforzar su equipamiento de seguridad. "Colocamos cámaras y alarmas monitoreadas, rehicimos el tendido eléctrico pero esta vez lo hicimos subterráneo y desarmamos el tablero de la planta de silo para usar uno portátil. Recuerdo que le dije a mi familia "nosotros hoy vamos a poner cámaras y mañana le van a robar al vecino", y a los 15 sucedió eso", dijo el productor.

Estos hechos se sumaron a muchos otros que ocurrieron en la misma zona y los vecinos se reunieron con representantes de las fuerzas de seguridad locales y de la Provincia pero "no han dado respuestas fehacientes".Y agregó: "La gran molestia que nos da es que nunca agarran a nadie. Es imposible que se robe tanto cobre y que no quede nadie detenido".

Los "cazadores"

Conesa se encuentra en el límite de los Partidos de Pergamino y San Nicolás y pertenece a este último. Ariel Bianchi es ingeniero agrónomo y posee su campo allí. "En la localidad de Guerrico, que es el pueblo más próximo que tenemos de Pergamino, se han registrado muchos hechos de inseguridad rural que se han trasladado hacia Conesa. En mi caso particular, me ha tocado vivir discusiones con los mal llamados cazadores que andan con perros. Son personas que se te meten en el campo sin pedirte permiso y que no te van a robar en el momento pero están haciendo la logística para planear el futuro robo", expresó.

Ante estas situaciones, los dueños de los campos de la zona de Conesa han decidido ayudar ellos, con sus propios recursos, a la policía. "Hoy las patrullas se mueven con la ayuda de la gente porque sino no tienen los medios para hacerlo. La Provincia aporta muy poco combustible y entonces los productores decidimos entregárselo nosotros mismos y también ayudar con los arreglos cuando un vehículo se rompe, porque sino habría patrullajes en los caminos", sostuvo Bianchi.

"Los vecinos nos tuvimos que armar"

Raquel Ratto tiene su campo en la localidad de J. A. De la Peña y hace poco tiempo sufrió el robo de un ternero. "Nueve días antes de lo que nos ocurrió a nosotros, a mi vecino le robaron el transformador eléctrico", dijo a diarionucleo.com.

La repetición de estos hechos delictivos colmó la paciencia de los propietarios. "Hace un tiempo formamos un grupo de Whatsapp para ayudarnos entre nosotros. En este último tiempo había mucha gente enojada que quería subir a las rutas para reclamar mayor seguridad. Y no era solamente gente de Peña, hay personas de Guerrico y Acevedo que también están cansadas de esta situación", expresó Raquel.

Los propietarios de los campos se unieron y firmaron un petitorio al cual hicieron llegar a la Municipalidad de Pergamino. Recientemente, algunas de las personas que lo firmaron se reunieron con el intendente Javier Martínez para expresarle su preocupación.

"Luego de esa reunión estoy viendo mayor presencia del Comando de Patrulla Rural en los caminos. Incluso me han llegado a parar a mí para pedirme los papeles de la moto. Lo que antes no se hacía parece que se está haciendo ahora, aunque para algunos ya es tarde", expresó.

Ratto asegura que algunas personas han decidido vivir en los campos para no sufrir más robos. "Desgraciadamente los vecinos nos tuvimos que armar porque hasta que llegue un móvil policial puede pasar cualquier cosa. En el caso de que alguien se quiera meter dentro de mi casa yo ya sé lo que tengo que hacer, obviamente voy a defender a mi familia".

Con respecto a la decisión de los vecinos de armarse, Nacho Otegui, quien se enfrentó a disparos con quienes quisieron robar en su campo, sostuvo: "Esto pasaba antes también. Cuando las personas que vivían en los campos decidían armarse la policía reaccionaba y se movía por los caminos durante un tiempo. Pero a la larga terminaban abandonando el despliegue, duraba el tiempo suficiente como para que se note y luego los políticos los retiraban"

Comentarios