Llegaron las medidas de ayuda para el campo, tras la reunión que mantuvo con las cuatro entidades de la mesa de enlace (CRA, FAA, SRA y Coninagro) y la Mesa Agroalimentaria, el ministro de Economía, Sergio Massa. Allí se anunció una serie de medidas impositivas y crediticias para mitigar los daños que el sector agropecuario sufrió por la sequía.
El encuentro se desarrolló en el Ministerio de Economía. La ayuda incluyen nuevas líneas crediticias con tasas subsidiadas, suspensión de anticipos de impuesto a las ganancias y venta forzosa de hacienda, según informó Economía.
Entre estas, también se destaca la derogación de la resolución del Banco Central, que incrementaba en un 20% el costo financiero de los productores de soja que tuvieran más de un 5% del stock sin liquidar. Massa también mencionó la creación de un fondo rotatorio para llegar a unos 18.000 pequeños y medianos productores, a través de convenios con provincias, municipios y/o cooperativas agropecuarias.
“Vamos a desarrollar por fondo rotatorio un sistema de asistencia de $5.000 millones, renovable, que va a articular directamente a través de las provincias y los municipios para tener instrumentos de asistencia directa a cada uno de los productores y productoras afectados por la sequía”, resaltó el ministro.
Las entidades del agro aseguran que las últimas lluvias no solucionan los problemas que ya generó la sequía.
El funcionario también anunció que suspenderá el pago de anticipo del impuesto a las Ganancias para todos aquellos productores abarcados por la emergencia agropecuaria. También se suspenden los juicios de ejecución fiscal y los embargos de cuentas corrientes de todos los productores afectados por los procedimientos de emergencia que se presenten a solicitar el procedimiento de emergencia.
A estas medidas hay que sumarle la decisión de salir al interior con operativos de AFIP para asesorar a los productores y facilitar el acceso a los beneficios otorgados en el marco de la emergencia, y la refinanciación de pasivos bajo las mismas condiciones en que fueron otorgados los créditos, además de nuevas líneas crediticias con tasas subsidiadas para atender compromisos comerciales y capital de trabajo y el pago de arrendamientos para la próxima campaña. Además, prometieron la homologación de los pedidos de emergencia en trámite en el ministerio.
En cuanto al sistema financiero, indicaron que se procederá a la financiación de los pasivos bajo las mismas condiciones en que los créditos fueron otorgados. Los principales beneficiarios de esta decisión del Banco Nación son pequeños productores, de unidades de menos de 500 hectáreas y aquellos con menos de 150 cabezas.
Por otra parte, se van a poner 15 puntos más de subsidio de tasa para acompañar al productor que tenga que ir a tomar crédito con una reducción de la tasa de interés.
La línea de crédito será de $50.000 millones por parte del Banco Nación para productores alcanzados por la emergencia en todo el país. Respecto a la Ley de Emergencia Agropecuaria, el Gobierno anunció que se firmaron algunos acuerdos en la provincia de Buenos Aires, así como también se encuentra en marcha la homologación de convenios en la provincia de Entre Ríos.
“Todas estas medidas representan un enorme esfuerzo del Gobierno Nacional, pero es el resultado del trabajo de distintas áreas del Gobierno en la mesa de diálogo y de trabajo con las cuatro entidades de la Mesa de Enlace, más dos entidades que también representan a los productores”, concluyeron.
Compartir