noscript
Josifovich calificó la última lluvia como "un alivio psicológico para los productores"
CAYERON ENTRE 40 Y 45 MM

Josifovich calificó la última lluvia como "un alivio psicológico para los productores"

El presidente de la Sociedad Rural Pergamino también se refirió a las posibles medidas de Massa para ayudar al sector. "Nuestras expectativas son cero", dijo.

Compartir

El presidente de la Sociedad Rural Pergamino (SRP), Jorge Josifovich, habló con CNN Campo acerca de la gran lluvia registrada el viernes pasado en Pergamino y la zona y sobre cómo esta influyó en los cultivos que venían muy castigados por la falta de agua.

Josifovich aseguró que "nadie se lo esperaba y fue la primera gran lluvia que tuvimos en el Partido desde el 25 de mayo del año 2022" y la calificó como "una bendición".

El total de milímetros que recibió Pergamino el pasado viernes fue de entre 40 y 45 milímetros. "Fue una redención para los cultivos y para los productores fue un alivio psicológico porque veníamos de momentos muy complejos. La lluvia nos sirvió para aliviar las pérdidas y ahora va a cambiar el panorama, lo que no quiere decir que la situación esté bien en cuanto rindes", dijo el presidente de la SRP.

La semana pasada, la entidad que preside Josifovich realizó una estimación de cuánto sería el impacto económico de la sequía. A partir de dividir al Partido de Pergamino en cuatro zonas, las cuales están definidas por el tipo de suelo y la cantidad de milímetros recibidos, la SRP estimó que las pérdidas para el 2023 serán de 192 millones de dólares, lo que es equivalente a 3,58 presupuestos anuales de la Municipalidad.

"Con el equipo de la SRP queríamos cuantificar la sequía porque los ciudadanos que viven en nuestros pueblos viven indirectamente del campo. Si el sector agrícola no se mueve, no se mueve el pueblo. Y también las ciudades grandes, porque esto va a repercutir a mediados del 2023 a nivel nacional", sostuvo Josifovich.

Y agregó: "Luego de hacer el reporte, que no deja de ser un estimativo, concluimos que las pérdidas serían de 192 millones de dólares. Luego nos fijamos en los datos públicos de la Municipalidad y nos encontramos con que el presupuesto para el 2023 es de casi 9 mil millones de pesos. Finalmente multiplicamos por el precio del dólar oficial y nos dio que, lo que va a dejar de producir la ciudad, son 3,6 presupuestos anuales del municipio".

En cuanto a una posible ayuda del ministro de Economía, Sergio Massa, al sector del campo, Josifovich expresó: "De todos los anuncios de medidas que dijeron que nos iban a dar en un pasado, no llegó nada. Entonces, hay expectativas de anuncios porque se van a reunir y nos van a prometer, pero después nada se cristaliza. Después van a salir a decir que si superas el 5% de reservas en soja, que es una disposición del Banco Central, no vas a recibir la ayuda porque sos un "oligarca".

Las bases vs la Mesa de Enlace

Durante esta semana se profundizaron las diferencias entre estos dos actores del campo ya que desde las bases se cuestionaron a los dirigentes haber concurrido a la reunión con Massa. Acerca de esta situación dijo: "Por supuesto que la Mesa de Enlace hizo bien en ir a la reunión, pero el problema está en que esos encuentros son meramente informativos porque cuando te vas ilusionado de esa reunión los funcionarios de los ministerios hacen lo que quieren. Lo que queremos nosotros es que nuestros representantes de tercer grado, a quienes elegimos, no se sienten de gusto en esa mesa de negociación. Por eso tenemos que ser más firmes porque cuanto más firme estás más te respetan".

Comentarios