noscript
Sequía: hoy se realizará un cónclave de productores federados
EN LA SEDE DE FAA

Sequía: hoy se realizará un cónclave de productores federados

Asistirán representantes del norte de la Provincia de Buenos Aires y del sur de Santa Fe para tratar la desastrosa situación que ha generado en el campo la ausencia de lluvias.

Compartir

Hoy a las 20:30 horas en la sede de Federación Agraria Argentina (FAA) ubicada en calle Pinto se llevará a cabo una reunión que convocará a productores federados del norte de la provincia de Buenos Aires y del sur de Santa Fe para tratar la crítica situación que atraviesa el campo a raíz de la sequía.

Del cónclave participarán los representantes de los distritos VI y VII y también se hará presente el presidente de FAA, Carlos Achetoni, la secretaria gremial Andrea Sarnari e integrantes del consejo administrativo de la entidad agraria.

En un informe emitido a fines del 2022, Inta Pergamino aseguró que en los últimos tres años en el norte de la Provincia y en el Sur de Santa Fe faltaron entre 950 a 1.000 milímetros.

La ingeniera Silvina Cabrini, quien se desarrolla como investigadora en el grupo de Economía del Inta Pergamino y como profesora de Economía Agraria en la Unnoba, brindó detalles a diarionucleo.com del impacto que tiene la sequía. detalló que desde la campaña pasada los valores marcan una sequía extrema en esta región pampeana y núcleo agrícola. En cuanto a los cultivos de invierno, la profesional habló del trigo y consideró que “se ve una baja del 50% en el volumen de la producción del año anterior”. “Tenemos una producción nacional de trigo muy baja. Y comparándola con los últimos cinco años esa merma es del 35%”, advirtió. 

Y agregó: “Nosotros recorremos los campos haciendo muestreos en el partido haciendo un seguimiento en los cultivos. Lo que encontramos es que aproximadamente un 20% no pudo ser cosechado. Eso para los productores es un costo neto en todo lo que gastaron que se estima en unos 600 dólares por hectárea”.

En cuanto al maíz aseguró que hubo una disminución del área entre un 5 y 10% respecto al año pasado. Con respecto a la soja, la ingeniera del Inta Pergamino explicó que la soja de primera se sembró más tarde por escasez de humedad en el suelo. “Se estima una pérdida de productividad cercana al 30% en función que en las últimas semanas las lluvias que ocurrieron fueron muy pocas”.

Ante este panorama por demás preocupante, toma mucha relevancia la reunión que se llevará a cabo hoy en la ciudad de Pergamino para buscar medidas que puedan en cierta forma paliar la grandes pérdidas económicas generadas por la sequía, y que, de no normalizarse el ciclo de lluvias en la región, serán cada vez más graves.

Comentarios