noscript
Cuidemos las tecnologías
COLUMNA DEL AGRO

Cuidemos las tecnologías

El ingeniero agrónomo Martín Principiano detalla consideraciones para cuidar los desarrollos generados por la industria y hacer frente a la resistencia.

Compartir

La biotecnología aplicada a los cultivos es un pilar indiscutible para el manejo integrado de adversidades en cultivos extensivos. Desde la introducción de la soja resistente a glifosato en el año ´96 y los maíces resistentes a barrenador del tallo en el año ´98, ya han pasado más de dos décadas y se han registrado numerosas resistencias y fallas en los controles.

La posibilidad de evolucionar resistencia es una característica inherente de cada ser vivo. El incorrecto uso de una tecnología puede acelerar la presión de selección. Considerando el esfuerzo, tiempo y recursos que conlleva el desarrollo de una tecnología, es importante que se haga un uso correcto para prolongar su eficacia.

En este sentido, en cuanto a malezas, se deberían considerar: rotar o combinar productos con diferentes mecanismos de acción; ajustar dosis y momento de aplicación en función del tamaño de la maleza; evitar que las malezas logren dejar semillas; integrar con otros métodos de control (ej: cultural a través de la rotación de cultivos)

En lo que refiere a insectos, el método principal para reducir la presión de selección de las proteínas Bt, es la siembra de refugios. Este consiste en una porción del lote sembrada con un híbrido o variedad de ciclo similar, pero no Bt. De este modo, se busca que las plagas que son objetivo de la tecnología sobrevivan, en el refugio, para cruzarse con individuos resistentes y así, dejarían descendencia susceptible, retrasando la selección de individuos resistentes. A su vez, siempre que sea posible, se deberían elegir materiales con más de una proteína Bt, ya que esto contribuye a retrasar la generación de resistencia.

El desarrollo de un cultivo transgénico tolerante a un herbicida o resistente a insectos, lleva muchos años y una inversión millonaria. Mantener vigentes estas biotecnologías aliadas al manejo integrado de plagas, es responsabilidad de todos.

Ingeniero agrónomo (MSci) Martín A. Principiano. MP (CIAFBA): 1110, MN (CPIA): 18105

Comentarios