noscript
La 2022/23: una campaña que quedará en el recuerdo de todos
COLUMNA DEL AGRO

La 2022/23: una campaña que quedará en el recuerdo de todos

El ingeniero agrónomo Martín Principiano detalla el estado de situación de cultivos en la región en una campaña para el olvido.

Compartir

Finaliza la cosecha de trigo en la región con promedios (de lo cosechado) de 9 a 12 qq/ha. Este promedio es algo “erróneo”, porque no está contabilizado aquí toda la superficie que se ha dado de baja por sequía y heladas por lo que el rinde promedio real es menor si consideramos el total de hectáreas sembradas al inicio de campaña.

Ya estando a mediados de diciembre, donde en un año más normal climáticamente, los cultivos de soja de primera deberían estar con un estado vegetativo avanzado y el cultivo de maíz de siembra temprana debería estar pronto a ingresar a la etapa de floración, lejos estamos de ello. En el cultivo de soja, resta sembrar aproximadamente el 30% de soja de primera y el 80% de soja de segunda.

Lo que se logró sembrar, en general fueron teniendo nacimientos aceptables, salvo lotes que se han sembrado con humedad muy ajustada. No obstante, posterior a su nacimiento, se observa escaso desarrollo, quemado de hojas, muerte de plántulas por cancro por calor, síntomas de fitotoxicidad por herbicidas. Estos son algunos de los problemas que están generando las altas temperaturas y la escasez de agua en la soja de primera de la región núcleo.

En cuanto al maíz temprano en el área no hay nada porque no se ha podido sembrar por falta de humedad, pero con el maíz tardío y de segunda se ha logrado avanzar algo, pero resta sembrar un 60% aproximadamente.

Con los malos pronósticos hacia adelante, existen casos de productores que se están preguntando si les convendrá sembrar. Hasta quienes tienen más años en el campo, no recuerdan algo como lo que está ocurriendo. Sin dudas, será una campaña de la que no nos olvidaremos.

Ingeniero Agrónomo (MSci) Martín A. Principiano. MP (CIAFBA): 1110, MN (CPIA): 18105

Etiquetas
logo
Comentarios