noscript
Mujeres camioneras: un curso de Fundación Oficios genera trabajo en un rubro atípico
INSERCIÓN LABORAL

Mujeres camioneras: un curso de Fundación Oficios genera trabajo en un rubro atípico

Se realizó una capacitación de la que egresaron 19 mujeres con licencia para conducir camiones en tramos de campo a planta dentro del partido de Rojas.

Compartir

La denominada zona núcleo de la provincia de Buenos Aires está integrada por 22 partidos que incluye a Rojas y cuenta con las mejores tierras fértiles para la explotación agropecuaria, tanto de cereales como de oleaginosas. Esa característica genera trabajo en el mundo rural que muchas veces no se puede cubrir.

En ese contexto, la Fundación Oficios realizó en Rojas junto a una empresa transportista local y con el apoyo de Bayer y el municipio, una capacitación de la que egresaron 19 mujeres con licencia para conducir camiones. 

Su objetivo es replicarlo, ya que hay demanda del mercado y se trata de un sector con mejores remuneraciones y condiciones de trabajo que aquellos en los que el empleo está más feminizado, como el trabajo en casas particulares.

Sergio Moreno, quien hace 16 años que está al frente de la Fundación Oficios, destacó que “no hay nada como colaborar para que las personas consigan esa sensación de poder y de capacidad, más que nada porque nos pone a todos en un lugar de igualdad y justicia social, que a veces es difícil de ver en muchos rincones del país”. 

A su vez, Moreno explicó que desde 2017 llevan adelante en Rojas, el proyecto Aprender+. Son cursos cuatrimestrales de oficios en el municipio, con el apoyo de la empresa Bayer y junto a la municipalidad. En el marco de este programa, se unieron voluntades con la empresa local Transporte Mis Nietos para crear el curso “Introducción al manejo de camiones”. La capacitación se hizo para tramos de campo a planta dentro del partido de Rojas.

La habilitación profesional que otorga esta capacitación está dentro del partido y se llama de punto a punto. Quien posee esta licencia puede, por ejemplo, ir con el camión desde una empresa de transporte a una planta, desde ahí a un campo para retirar cereal y transportarlo a otra planta en el municipio o trabajar para una empresa de logística.

El curso nació de una combinación de necesidades y posibilidades. Por un lado, en algunas empresas refieren descuidos de los choferes con respecto a los bienes de capital. Por el otro, para Mis Nietos, capacitar y contratar mujeres ya había dado muy buenos resultados: responsabilidad, calidad en el servicio, mejoras en el índice de consumo de combustible, menos incidentes, cuidado y trabajo colaborativo.

En ese contexto, Oficios organizó una convocatoria en la que indicó cuál era la remuneración ofrecida en el mercado por los puestos a cubrir y los requisitos excluyentes (saber manejar y tener registro de conducir al día). Otros requerimientos tenían que ver con horarios disponibles para trabajar, el peso corporal y la condición física. Es una actividad de mucha responsabilidad, que involucra físicamente a las personas, ya que tienen que manejar camiones de gran peso, además de colocar las tapas de la carga.

La Fundación es una organización sin fines de lucro que promueve la inserción sociolaboral y nació por iniciativa de la empresa de desarrollos inmobiliarios. Desde 2006, ofrece formación integral en oficios, a través del respeto, la empatía y el valor de las personas. Con sus sedes centrales en Benavídez y Rincón de Milberg (Tigre, provincia de Buenos Aires), organiza actividades y capacitaciones con título oficial en distintos puntos del país junto a empresas, emprendedores, municipios e instituciones.

Comentarios