noscript
Retraso histórico en el comienzo de la campaña de soja por la falta de lluvias
ALARMA EN EL SECTOR

Retraso histórico en el comienzo de la campaña de soja por la falta de lluvias

La Bolsa de Comercio de Rosario habla de "la siembra más incierta de los últimos 12 años". Diario Núcleo dialogó con el ingeniero Daniel Lavezzari quien aseguró: "Cuando te vas de la fecha óptima de siembra siempre vas a tener menores rendimientos".

Compartir

La ausencia prolongada de lluvias está generando un retraso histórico en el comienzo de la siembra de soja. La Bolsa de Comercio de Rosario emitió un informe en el que asegura que estamos en presencia de “la siembra más trabada e incierta de los últimos 12 años”.

La última lluvia registrada fue el pasado 26 de octubre y dejó un total de 22 milímetros, cifra que es muy escasa si se tiene en cuenta que la sequía lleva casi seis meses.

Diario Núcleo habló con el ingeniero Daniel Lavezzari de Pergamino sobre cómo afecta a la producción de soja el retraso en su siembra y expresó: "Hay muchos estudios experimentales que indican que cuando nos retrasamos en la siembra desde el 15 de noviembre en adelante comienza a perder potencial de rendimiento. Esta pérdida es variable según el estado general del campo en que se siembre y de la climatología. Si se siembra tarde y a posterior continúan las condiciones climáticas desfavorables, la pérdida será mayor. Y aunque el clima sea favorable, cuando te vas de la fecha óptima de siembra siempre vas a tener menores rendimientos porque la planta no alcanza una buena altura, no se desarrollan muchas flores y por ende genera menos vainas".

"Hay productores que se arrepienten de haber sembrado"

La falta de lluvias parece poner en jaque desde el comienzo el inicio de la campaña. Si bien existen en Pergamino y la región productores que han iniciado la siembra a pesar de la poca reserva de agua en el perfil de los suelos, lo cierto es que la mayoría aún se encuentra a la espera de nuevas precipitaciones para comenzar.

En este sentido Lavezzari explica: "Siempre es preferible sembrar después de la fecha óptima. Quienes decidieron sembrar ahora están expuestos a que el suelo se quede sin humedad y perder lo sembrado, o van a tener un nacimiento y una emergencia desuniforme que a lo mejor obliga a la resiembra. Para sembrar hay que asegurarse que el cultivo, en sus primeros estadíos, va a prosperar bien y ahora no está sucediendo eso porque se sembró con 20 milímetros, con una capa húmeda superficial y en donde más abajo se encuentra el perfil seco. Las condiciones para esos cultivos están siendo cada vez más comprometidas. Más te digo, hay productores que han sembrado y hoy se arrepienten de haberlo hecho. La soja es exigente en cuanto a la necesidad de agua y es por eso que sin humedad es preferible no sembrarla".

"En 42 años de profesión nunca viví una campaña como esta"

- ¿Cómo se encuentra el ánimo de los productores de cara al comienzo de la campaña?

- El ánimo del productor está muy mal. No solamente por la demora en siembra de soja de primera, sino porque también no hay cultivo de invierno. Este año no hay cosecha de trigo y tampoco de arveja. Y lo que se pueda cosechar de esos cultivos no llegará a cubrir los costos de ninguna manera. Por lo tanto el ánimo está por el piso y a eso hay que sumarle la preocupación por lo que va a ocurrir en los próximos días.

- ¿Cómo es el panorama climatológico para los próximos días?

- Malos. Estamos transitando por tercera vez consecutiva un ciclo Niña y los pronósticos de lluvia van cambiando continuamente y van desplazando la lluvia. Los pronósticos en cuanto a milímetros no son exactos y por lo tanto estamos viendo una campaña complicada para la soja.

- ¿Cuántos años de experiencia tenés como ingeniero agrónomo?

- 42 años de especialización en soja.

- ¿Alguna vez te enfrentaste ante un inicio de campaña con estas características?

- No. Hubo un año muy preocupante que fue la campaña 2008/2009 porque veníamos de un invierno seco, entramos a una primavera seca y a partir de fines de octubre y principios de noviembre comenzó a llover bien y el cultivo se desarrolló prácticamente en forma normal y con rendimientos también normales.  Pero campaña como esta nunca me ha tocado vivir en 42 años de profesión.

Etiquetas
logo
Comentarios