noscript
Sequía: el intendente de Salto afirmó que la situación es “dramática”
AGRO

Sequía: el intendente de Salto afirmó que la situación es “dramática”

Ricardo Alessandro adelantó que acompañará a los productores en el pedido para que la Provincia declare el Desastre Agropecuario debido a la sequia.

Compartir

El intendente de Salto, Ricardo Alessandro, habló sobre la situación que atraviesa el campo y la sequía que golpea a los productores rurales.

Aseguró que “en la zona nunca hubo una Emergencia o Desastre Agropecuario por sequía”, ya que “siempre fueron por abundancia de agua”, y destacó que este escenario “es inédito”.

“Llevamos 6 meses dónde sólo ha llovido 40 milímetros”, dijo. Por lo tanto, definió que “la situación es dramática”.

El jefe comunal del Frente de Todos admitió que están festejando que ha llovido 18 milímetros, pero para poder sembrar y que la semilla germine normalmente es necesario que lluevan 70 milímetros más.

“Hay una falta de agua, de aquí a fin de año, de unos 400 milímetros”, aseveró.

Alessandro adelantó que “no habrá semillas de arvejas para el año que viene”, debido a que “se ha perdido el 100% de lo sembrado”. Además, explicó que “sólo se va a cosechar el 15 o 20% del trigo”, mientras que “los rindes, que eran del 40 o 50 quintales, no superarán los 10 o 15 quintales”, lo que repercute en el precio del pan, que “está aumentando porque no habrá trigo”.

A todo eso, dijo que “hay que sumarle el problema de la alimentación de los animales” porque “se retrasó la siembra de maíz y la soja”.

Por último, informó que desde la Comisión de Emergencia Agropecuaria local que preside están haciendo todos los papeles pertinentes para ver qué medida se va a tomar desde el Gobierno provincial porque “la declaración de Emergencia es por pérdidas de hasta el 79%”.

De allí en adelante, es Desastre Agropecuario. “Y nosotros no estamos en Emergencia, estamos en Desastre Agropecuario. Y, por lo tanto, la condonación de impuestos y el otorgamiento de créditos cambia su manera de ser también”, sintetizó.

Etiquetas
logo
Comentarios