Medio del Campo
LLEGÓ EL ALIVIO

La lluvia en los campos de Pergamino fue bienvenida pero insuficiente

Los 22 milímetros registrados trajeron alivio pero los productores siguen preocupados por el inicio de la campaña de maíz y soja. Núcleo habló con el ingeniero Daniel Lavezzari el estado de situación de los cultivos.

Finalmente llegó la lluvia al Partido de Pergamino. Luego de los escasos 7 milímetros que cayeron durante la madrugada del 22 de octubre, las precipitaciones registradas durante la noche y madrugada de ayer dejaron un total de 22 milímetros en la ciudad.

La lluvia fue pareja en toda la región: Acevedo 20 milímetros; El Socorro 21; Ortíz Basualdo 19; Urquiza 11; Aeródromo provincial 23, Manuel Ocampo 8, en Alfonso 22, en la localidad de Rojas 20 y en la ciudad de Colón 17.

El sector del campo padeció el problema de la sequía desde el pasado 25 de mayo primero con la siembra del trigo, y en estos momentos la preocupación pasa por la futura siembra de maíz y soja.

Diario Núcleo habló con el ingeniero agrónomo Daniel Lavezzari sobre cómo afectó la lluvia a los cultivos. "Si bien las precipitaciones de hoy fueron más importantes que las que tuvimos en los días anteriores, los milímetros caídos no son suficientes para recomponer la situación que estábamos viviendo", dijo.

El trigo fue el cultivo al que más le afectó la falta de agua ya que su campaña estuvo atravesada por una sequía que no se registraba desde la década de 1960. "Esta lluvia no le va a cambiar radicalmente nada al trigo. Ya está, es demasiado tarde", aseguró Lavezzari.

Los productores agropecuarios se encuentran pensando en la campaña de maíz y soja que comenzará en los próximos días. Consultado por la siembra de ambos cultivos Daniel Lavezzari sostuvo: "Habría que revisar el estado de los suelos, pero no se trató de una lluvia muy importante como para propiciar la siembra. Probablemente el agua caída no alcance porque estaba muy seco el perfil de los suelos y fue poca la lluvia. Se secará rápidamente". Y agregó "Deberían llover por lo menos 30 milímetros más. Necesitamos un acumulado de 50 para realizar una siembra más o menos tranquila".

Según el ingeniero Lavezzari, los únicos beneficiados plenamente con esta última lluvia son los barbechos: "Las precipitaciones ayudan a los barbechos que ya fueron realizados. Con 18 o 20 milímetros ya cambia la situación, las malezas entran nuevamente en actividad y los barbechos químicos no realizados hasta el momento, se podrían realizar sin problemas".