noscript
La biotecnología como complemento al manejo del yuyo colorado en soja
COLUMNA DEL AGRO

La biotecnología como complemento al manejo del yuyo colorado en soja

El ingeniero agrónomo Martín Principiano analiza el aporte de las sojas resistentes a herbicidas 2,4 D y glufosinato de amonio.

Compartir

En la región, entre las malezas que mayor crecimiento han tenido en los últimos años, se encuentra yuyo colorado (Amaranthus hybridus) que pasó de niveles de ocupación de menos de 1% en 2014 a estar presente en el 97% de los lotes en 2022.

Entre las principales estrategias de manejo de esta especie en soja se encuentran métodos culturales (rotación de cultivos, cultivos de cobertura,
arquitectura del cultivo, entre otros) y métodos químicos.

La base del manejo químico de yuyo colorado implica el uso de herbicidas con acción pre-emergente sobre la maleza y el cultivo. No obstante, aun utilizando las mezclas de herbicidas pre-emergentes de mayor eficacia, pueden ocurrir nacimientos dentro del cultivo que obligan a realizar tratamientos en post-emergencia del cultivo y la maleza. Con las alternativas de herbicidas disponibles en soja convencionales, el control en post-emergencia del cultivo es muy dificultoso y errático.

En este sentido, la llegada de las sojas ENLIST, es un muy buen complemento para el manejo de yuyo colorado en post-emergencia del cultivo. El evento en soja ENLIST de la empresa Corteva provee tolerancia a los herbicidas 2,4-D colina, glifosato y glufosinato de amonio. Así, el sistema ENLIST ofrece una amplia y flexible ventana de aplicación para el uso de estos herbicidas dentro del ciclo permitiendo alcanzar altos niveles de control de malezas y por lo tanto maximizar el potencial de rendimiento de las variedades utilizadas.

La solución herbicida 2,4-D colina, Enlist Colex-D ofrece una novedosa formulación de 2,4-D sal colina con tecnología Colex-D. Esta tecnología reduce la volatilidad a valores casi nulos y minimiza la deriva física por gota a valores de hasta un 90% respecto a una formulación tradicional de 2,4-D.

Por su parte, glufosinato de amonio es un herbicida que muestra alta compatibilidad en mezclas de tanque con 2,4-D colina (Enlist Colex-D), otorgando alta eficacia en malezas como yuyo colorado, siendo selectivo en post emergencia en variedades de soja ENLIST. La mezcla de los
herbicidas 2,4-D colina y glufosinato ofrece múltiples sitios de acción trabajando juntos para controlar malezas resistentes.

Existen variantes de uso de estos herbicidas en el cultivo por lo que se sugiere a cada productor consultar con su asesor de confianza. Es responsabilidad de todos los involucrados en la producción, el adecuado uso de la tecnología, de acuerdo a las recomendaciones de la empresa, para la perdurabilidad de la misma.
 

Etiquetas
logo
Comentarios