noscript
El Fortín Pergamino: 80 años de tradición gaucha
INFORME ESPECIAL

El Fortín Pergamino: 80 años de tradición gaucha

El próximo lunes 19 de septiembre la institución celebrará su octogésimo aniversario. Diario Núcleo habló con Eugenio Colombo, actual presidente, y Nicolás Jelicich, vicepresidente, sobre las celebraciones y los desafíos por venir.

Compartir

El Fortín Pergamino es una de las instituciones más conocidas y con más historia en la ciudad. A lo largo de los años, se ha encargado de transmitir de generación en generación los valores de la tradición a través de cursos, charlas, talleres, eventos, fiestas, peñas y desfiles abiertos a toda la comunidad para mantener viva la identidad criolla.

Sus clásicos desfiles del Día de la Tradición ya forman parte de los eventos calendario de Pergamino y muchas familias se acercan a la Avenida de Mayo para disfrutar de la muestra equina y gauchesca. También ya son costumbre sus presencias en la Exposición Rural, de las cuales lleva participando por más de 30 años, desde aquellas épocas en las que la principal muestra del campo de Pergamino duraba 15 días.

El comienzo de la tradición

La institución tradicionalista y de fomento equino El Fortín fue fundada el 19 de septiembre de 1942 por el escribano Pedro López Godoy para defender los usos y costumbres criollas. A menos de un año de su nacimiento, más precisamente el 25 de mayo de 1943, la institución realizó su primer desfile por la ciudad ante un gran número de espectadores. Este tradicional desfile se mantuvo vigente a lo largo de las décadas hasta nuestros días.

El acto comenzó a las 8 de la mañana con el izamiento de la bandera en el mástil de la Plaza Merced. Acto seguido, las tropillas comenzaron con su andar por las calles guiadas por el cencerro de una yegua madrina ante el aplauso de todos los presentes. Todos los hombres montados a caballo vistieron la indumentaria típica de la figura del gaucho que era precisamente la imagen que se proponían reivindicar.

  • Fotografía del primer almuerzo realizado por los fundadores de El Fortín

Luego del desfile, se llevó a cabo el primer almuerzo típico entre los integrantes de la institución. Según cuentan las crónicas de la época, aquel mediodía del 25 de mayo de 1943 el menú incluyó potranca asada al cuero, churrasco hecho a fuego lento acompañado de galletas criollas. Luego del almuerzo llegó la hora del baile que estuvo a cargo de un terceto de músicos que tocaron danzas folclóricas y malambos.

El sueño de los fundadores hecho realidad

En diálogo con Diario Núcleo, Eugenio Colombo, actual presidente, sostuvo: "Para mi es un honor formar parte de la institución y mucho más ser el presidente ahora que se cumple el 80ª aniversario. Estamos muy contentos y con muchas actividades de cara a la celebración".

La celebración  del octogésimo aniversario coincide con una adquisión muy importante para la institución, que es la obtención de un predio rural para poder llevar a cabo sus actividades. Este se encuentra ubicado en el viejo camino a Fontezuela, a metros del Club Provincial y enfrente al predio de la Sociedad Rural. "El domingo 18 de septiembre, un día previo al cumpleaños, vamos a inaugurar un campo al cual lo estamos comenzando a equipar con alambrados, corrales, mangas, camino y alcantarillas. ¡Todo de cero! El predio estará destinado a la realización de actividades ecuestres y recreativas del Fortín. Logramos comprarlo en el año 2020 y estamos orgullosos de poder estrenarlo justo para este aniversario", explica Colombo.

  • El flamante predio de El fortín

Simultáneamente a las actividades que se llevarán a cabo en el campo, El Fortín continuará realizando sus típicas actividades de peñas, cursos de folclore, guitarra, tango y canto en su sede de calle Italia 548, la cual permanece abierta todos los días.

Nicolás Jelicih, actual vicepresidente, habló sobre sus sensaciones acerca de la celebración de un nuevo año de vida y sostuvo: "Estamos en medio de un cúmulo de organización y trabajo que por ahí no nos permite tomar dimensión de la fecha, pero en principio, estamos con mucha alegría de poder presentar el campo que es una búsqueda que comenzaron los socios fundadores hace 80 años y ahora nosotros tenemos el inmenso orgullo de poder presentarlo. Esto es un hecho histórico para la institución que creo que con el tiempo lograremos darle perspectiva". Y agregó, "El campo estará destinado al cumplimiento del estatuto, que es institución tradicionalista de y fomento equino. La idea es llevar todas las actividades tradicionalistas y ecuestres que desarrollamos normalmente durante muchos años. Antes usábamos las instalaciones de la Sociedad Rural y ahora vamos a poder utilizar las propias".

La importancia social de El Fortín

Nicolás Jelicich es socio de la institución hace 20 años cuando regresó de la ciudad de Buenos Aires, Toti Ozafrán, su amigo que por aquel entonces era el presidente, lo invitó a unirse. A partir de aquella vez siempre estuvo ligado a la institución debido a su afición por los caballos. "Y después encontré rápidamente un buen grupo social e hice muchos amigos".

  • El tradicional costillar al asador

- En los años 2012 y 2015 fuiste elegido presidente. ¿Cuál es el rol que debe cumplir el presidente de la institución?

- Principalmente debe dirigir la Comisión Directiva que está integrada por un Vicepresidente, un Tesorero, un Secretario, Organizadores de Cuentas y Vocales titulares y suplentes. Luego debe hacer cumplir las obligaciones estatutarias que tienen que ver con el orden de administración de la institución como por ejemplo memorias, balances, números y asistencia de socios.

- ¿Cuál es la importancia social que tiene El Fortín Pergamino?

- No quiero sonar vanidoso de ninguna manera, pero El fortín tiene como objetivo y obligación en su estatuto rescatar las tradiciones de un pasado más o menos lejano. Creo que a partir del conocimiento de cómo fuimos y de cómo fue nuestra Argentina de otro tiempo y traerlo al presente nos ayuda para entender de forma cabal cómo es nuestra cultura. Saber cómo aquellas personas, más o menos criollas y más o menos gauchas, hicieron posible la formación de nuestro país me parece fundamental para poder mirar hacia adelante. No hay que olvidarse de todo aquello, hay que tratar de rescatarlo.

Comentarios