noscript
110 días sin agua: La sequía complica los cultivos y condiciona la venta de bovinos
SITUACIÓN ALARMANTE

110 días sin agua: La sequía complica los cultivos y condiciona la venta de bovinos

La ultima lluvia por encima de los 20 milímetros se registró el 25 de mayo. Los profesionales aseguran que los cultivos “ya perdieron rendimiento” y que el sector ganadero “está muy complicado y con precios semi pisados”.

Compartir

La situación del agro en la zona núcleo es preocupante debido a las prácticamente nulas precipitaciones que se han originado en los últimos meses. Los datos del Servicio Meteorológico Nacional, indican que la última lluvia que superó los 20 milímetros en Pergamino y en casi toda la zona núcleo, se registró el 25 de mayo pasado. Esta situación se repite en Rojas, Salto y Colón.

Claro está que la situación complica seriamente los cultivos, los cuales aseguran que “ya perdieron rendimiento”. Pero además el productor ganadero también padece la falta de agua, lo cual genera que haya escasa pastura, entre otras cuestiones, por lo que desde el sector alertaron que “la situación es preocupante”.

Los cultivos en Pergamino y la zona ya tienen pérdida de rendimiento

Diego Horacio Santos Guerra, ingeniero agrónomo de la Cooperativa Agropecuaria Limitada de Carabelas, explicó la situación actual a Diario Núcleo y recordó que “no llueve desde el 25 de mayo, cuando cayeron, en promedio, unos 25 milímetros”. Esto hace que la situación sea cada vez más complicada, por lo que el ingeniero detalló que todo lo que tiene que ver con los cultivos de invierno se están resistiendo y aseveró que “están al límite y no soportan más”, por lo que sospechan que “ya hay una pérdida de rendimiento”.

De cara a lo que viene, porque los productores están con la maquinaria en marcha a la espera de empezar a sembrar maíz, Guerra dijo que el panorama tampoco es bueno por lo que “no se está pudiendo sembrar por la falta de lluvia y la falta de humedad en el suelo”. De todos modos, aclaró: “Está todo frenado. De todas maneras, que no se esté sembrando no es grave porque en función de los pronósticos del clima que se están viendo, la recomendación es atrasar la fecha de siembra en general, porque hacía finales de año la situación se puede reacomodar y pasar del efecto de la Niña (sequía) a un clima neutral”, explicó el profesional.

“Lo preocupante hoy está con la fina que está queriendo encañar o florecer y es el momento que más agua necesita el cultivo. De persistir, se puede llegar a perder todo el lote”.


El productor ganadero pergaminense padece la sequía 

Hace unos días Jorge Josifovich, presidente de la Sociedad Rural de Pergamino, le dijo a Diario Núcleo que “el productor ganadero está igual de complicado que el agrícola”. Esta situación se agrava, ya que los precios nacionales están “semi pisados”, y, además, hay que sumarle las nuevas trabas a la exportación. “Ahora el gobierno está diciendo que va a permitir mayor exportación, pero todo es a cuentagotas. Son todas implementaciones de momento”, aseguró.

Seguidamente, Josifovich dijo que “la carne de peso vivo está con un precio muy planchado y esta sequía está complicando mucho la oferta de pasto y las reservas se están agotando, al igual que las forrajeras que quedaban del verano”. “Es decir que el tema de la alimentación, también está muy compleja. En síntesis: el panorama tampoco es demasiado alentador”, sintetizó.

Futuro incierto

El problema es que la seca en esta zona es un factor que condiciona la baja de los precios y la compra de reproductores, ya que mucha gente sostiene que, si no llueve en los próximos 10 días, estará desprendiéndose de vientres o destetando precozmente, porque no tiene pasto.

En el norte bonaerense, los rodeos normalmente se encuentran en campos bajos o cañadas, y actualmente hay muy poco o nada de pasto, debido a las intensas heladas y la falta de humedad. Como se explicara, hace más de 100 días que no llueve, y desde entonces solo en algunas zonas puntuales se registró una muy baja precipitación de entre 1 y 5 milímetros. Asimismo, los pronósticos de lluvias para los próximos días y la primavera no son alentadores, condicionando no solo a la ganadería, sino también lógicamente a la agricultura y otras actividades productivas.

Etiquetas
logo
Comentarios