noscript
Jorge Solmi sobre el dólar soja: "El objetivo concreto es recomponer reservas"
AGRO

Jorge Solmi sobre el dólar soja: "El objetivo concreto es recomponer reservas"

El secretario de la Unidad de Coordinación Federal Operativa Agropecuaria del Ministerio de Economía, Jorge Solmi, sostuvo que el Programa de Incremento Exportador, que establece un cambio diferencial de $200 por dólar para el complejo sojero solo por el mes de septiembre, tiene como principal objetivo "recomponer las reservas".

Compartir

El secretario de la Unidad de Coordinación Federal Operativa Agropecuaria del Ministerio de Economía, Jorge Solmi, sostuvo que el Programa de Incremento Exportador, que establece un cambio diferencial de $200 por dólar para el complejo sojero solo por el mes de septiembre, tiene como principal objetivo "recomponer las reservas".

Solmi se refirió de esta forma al programa que se puso en marcha la semana pasada y que en los primeros cinco días de vigencia superó las expectativas iniciales con operaciones por 4,3 millones de toneladas de soja y liquidación de divisas por parte del sector exportador de US$ 2.200 millones.

El funcionario sostuvo que la invasión de Rusia a Ucrania "produjo a nivel global una crisis energética enorme y los argentinos hemos pasado el invierno con tarifas desacopladas de lo que pasa a nivel internacional", que impactaron en el nivel de reservas del Banco Central.

En lo que respecta a la gestión que lleva adelante, Solmi dijo que "necesitamos de la inclusión tecnológica y financiera del sector agropecuario" y una "revalorización" de los oficios porque "hay regiones que si bien tienen pleno empleo no hay gente formada para el empleo disponible, por eso es importante la tecnología, y también poder adecuar al personal y a los productores para que puedan captar esa herramienta y ponerla en práctica".

- ¿Cuáles son los ejes de gestión al frente de la Unidad de Coordinación Federal Operativa Agropecuaria?

-El eje es que las políticas que desarrolle el Gobierno nacional con el agro puedan tener una aplicación territorial en cada lugar del país de manera federal. Nosotros tenemos un país muy diverso, y cada uno con sus particularidades productivas y ambientales, el agro no es uno solo como muchas veces se habla de 'el campo'.

- ¿En qué situación se encuentran hoy las economías regionales?

- Las economías regionales son muy variadas, y muchas de ellas directamente vinculadas a la exportación, tal es el caso de las peras en la provincia de Río Negro donde el conflicto europeo trajo problemas porque Rusia era uno de los mercados importantes para las peras y manzanas.

Hoy prácticamente todas las economías regionales tienen retenciones cero, en algunos casos habrá que mejorar condiciones de competitividad porque se van produciendo estas asimetrías que afectan a las condiciones de competitividad en ciertas economías y sobre eso trabajamos.

- ¿Qué tan importante es para la política agropecuaria el conocimiento, la educación y el valor agregado en la producción?

- La Argentina tiene una diversidad agropecuaria muy grande. Cuando uno mira los principales cultivos en algunos puntos de ciertas economías regionales la adopción de tecnología por parte de los productores y cada uno del sector agropecuario ha sido total, absorben muchísima tecnología, y diría que estamos online con el mundo.

Ahora, sin ninguna duda, necesitamos también para otras regiones la inclusión tecnológica y financiera porque esa carrera tecnológica también ha excluido a productores que no han podido alcanzar esa tecnología y son desplazados. Por eso está dentro de la agenda de trabajo la inclusión tecnológica por parte fundamentalmente de mujeres y jóvenes.

- Generar más valor agregado en la producción del sector agropecuario, ¿qué impacto directo tendría sobre la inflación y la cotización del dólar?

- Cuanta más producción, más oferta de productos hay, y seguramente, eso va a ayudar a controlar el crecimiento en los precios. Yo hago el análisis a partir de pensar que la inflación es multicausal, entonces una de las cuestiones a veces tiene que ver con un exceso de demanda y la escasez de oferta.

- El domingo pasado, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un dólar diferencial para los productores de soja. ¿Cuáles son los beneficios para la Argentina?

- Una de las causas por el cual se hace este programa es por el objetivo concreto de recomponer reservas. La liquidación que se está haciendo estos días va a traer mayor recaudación por el impuesto a la exportación, y por el impuesto a las ganancias.

- ¿Cómo funciona el programa?

- El programa desdobla las cotizaciones, si bien el grano de soja cotiza en dólares el productor cobra en pesos, entonces, permite la pesificación a $200 por dólar y para los que no están en ese programa la pesificación, es al tipo de cambio oficial.

- Además se crea el Fondo de Incremento Agroexportador que recibirá una proporción de la recaudación que se obtenga de los derechos de exportación de la soja liquidada, ¿para qué será destinado?

- El fondo estará destinado por un lado a la Anses para atender a los sectores vulnerables con los programas alimentarios y sociales. Otra parte será para mejorar la competitividad de pequeños y medianos productores y de economías regionales.

- ¿La liquidación registrada durante la primera semana de vigencia superó las expectativas iniciales?

- Las expectativas vienen muy bien, la gente está acompañando, y además la gira que está haciendo el ministro Sergio Massa en el exterior está dando resultados muy buenos, respecto del acompañamiento de organismos internacionales con el programa económico planteado.

Comentarios