noscript
Las cabañas ovinas demostraron toda su calidad en la Expo Rural 2022
GRAN CRECIMIENTO DEL SECTOR

Las cabañas ovinas demostraron toda su calidad en la Expo Rural 2022

Un total de 30 animales se presentaron para obtener los premios del jurado. La raza Textel participó por primera vez de la muestra en la que dos cabañas de Pergamino fueron premiadas, Don Jerónimo y Los Manantiales.

Compartir

La edición 83ª de la Exposición Rural de Pergamino celebrada el último fin de semana dejó en evidencia el gran crecimiento que han tenido durante los últimos años las cabañas ovinas de Pergamino y de todo el norte de la provincia de Buenos Aires.

La exhibición contó con un total de 30 animales y el jurado destacó la gran calidad de los ejemplares ovinos de la raza Hampshire Down, Dorper y Textel. En esta edición participaron varias cabañas del norte del norte bonaerense así como también otras oriundas de las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Consultado por Diario Núcleo, Jorge Linares, de la Cabaña Don Jerónimo de Mariano H. Alfonzo, dijo: "Me sorprendió la cantidad y la calidad de animales que compitieron en la Exposición Rural. Los animales que participaron estuvieron a la altura de cualquier otra exposición, e incluso hubo algunos ejemplares que en la muestra de Palermo no hubieran quedado muy atrás en la elección".

La edición 83ª tuvo la particularidad de que por primera vez se presentó en competencia exponentes de la raza Textel, raza que tuvo su origen en la isla de Textel, Holanda, y es muy utilizada en países como Estados Unidos, Brasil, Paraguay, Nueva Zelanda y Argentina entre otros. Se trata de una raza sintética obtenida por la cruza de la raza Textel con otras, como por ejemplo el Leicester y el Lincoln. La Cabaña Doña Teófila, de la localidad de Navarro, fue quien exhibió estos ejemplares por primera vez en la competición.

  • "Tercer Mejor Hembra" de toda la muestra, Cabaña Don Jerónimo

Con respecto al crecimiento de las cabañas ovinas Linares afirmó, "En las exposiciones de Gualeguaychú y de Río Cuarto, que también se celebraron este fin de semana, también hubo muy buena calidad de ejemplares. Esto demuestra que la raza Hampshire Down está creciendo en calidad y también resulta llamativo su crecimiento en cantidad de ejemplares".

Los ganadores

Los ejemplares premiados en la última edición de la Exposición Rural de Pergamino fueron: "Gran Campeón", Cabaña La Constancia de Roberto Gallo; "Reservado Gran Campeón", Cabaña La Virgina de Edgardo Cardozo; "Tercer Mejor Macho", Cabaña Los Manantiales de Leandro Lazzari.

Con respecto a las hembras premiadas, estas fueron: "Gran Campeona", Cabaña La Constancia de Roberto Gallo; "Reservada Gran Campeona", Cabaña La Catalina de Cristian Donati; "Tercer Mejor Hembra", Cabaña Don Jerónimo, de Jorge Linares.

Comentarios