Medio del Campo
83ª EDICIÓN

Josifovich y Martínez encabezaron el acto inaugural de la Expo Rural Pergamino

El intendente y el presidente de la Sociedad Rural pergaminense realizaron el corte de cinta y habilitaron de manera oficial la muestra que está abierta desde el jueves. Mañana es el último día de actividades.

Este mediodía quedó oficialmente habilitada la 83° edición de la Expo Rural Pergamino tras realizarse el acto inaugural en el predio de la Ruta 8, con el discurso del intendente Javier Martínez y el presidente de la Sociedad Rural pergaminense, Jorge Josifovich.

Tras el acto las autoridades entonaron las estrofas del Himno Nacional, el intendente y el presidente de la Sociedad Rural izaron la bandera argentina y se realizó la bendición de la muestra.

“Dialogando es la única forma de salir adelante”

El primero en tomar la palabra en el acto fue el intendente Martínez quien valoró el trabajo de las entidades intermedias, como la Sociedad Rural de Pergamino, que realizan eventos que colaboran con el crecimiento del distrito. “A pesar de todo hay gente que sigue sosteniendo las entidades”, dijo.

Seguidamente, el máximo mandatario pergaminense habló del campo, valoró lo que representa y pidió cambios en las medidas económicas: “Lo que representa el campo, en el cual me incluyo, para nuestra Argentina solamente resta ver y rescatar algunos números. La cadena agroindustrial que tiene el país genera casi la mitad del empleo formal, el 10% del PBI, el 40% de las exportaciones. El campo genera 20 veces los alimentos que el país necesita, casi 283 mil Pymes que generan energía, alimentos, entro otros servicios y productos. Y todo esto en un contexto de un país complejo. Necesitamos cambiar y modificar cosas que sabemos que tenemos que hacer, sin tener 20 tipos de cambio y tener una buena relación con el mundo”.

Martínez recordó que hace unos dos meses estuvo en San Pedro, donde compartió una reunión con parte de la estructura agraria donde se estableció una estructura de qué hacer en diferentes temas, como por ejemplo las retenciones. “Ahora tenemos que ver cómo nos ponemos de acuerdo para que eso suceda, porque ese es el gran desafío. Cómo lograr convencer a los argentinos que ni si quiera conocen la actividad y que su desarrollo les hace bien a todos”, anexó.

Además, advirtió que mientras mejor le vaya a la cadena agroindustrial, mejor le irá al país. “Ahí tenemos el desafío de ver cómo lo logramos. El año que viene vamos a renovar la esperanza, pero tenemos que tener la inteligencia de convencer al resto, dialogando y explicando. Esa es la única forma de salir de esta situación. No creo que se salga con agravios y culpando permanentemente al otro de nuestros males”, sintetizó.

“El campo necesita agua porque hace cuatro meses que no llueve”

El presidente de la Sociedad Rural de Pergamino, Jorge Josifovich, agradeció a todos los presentes, especialmente a aquellas personas que de alguna u otra forma colaboraron para que la Expo Rural pueda llevarse adelante. 

Josifovich explicó que luego de un contexto complejo de pandemia y economía les costó mucho decidir hacer nuevamente una muestra presencial. “Tuvimos mucho temor, pero esto tipo de actividades se hace con tres patas. Una es la Sociedad Rural que propone y abre su casa para realizar una muestra. La otra pata es el sector comercial, brindadores de servicios y cabañeros. Y la tercera pata es el público que siempre responde”, remarcó.

Seguidamente el presidente de la Sociedad Rural agregó: “Lo más sorprendente de todo es que cuando decidimos lanzar la muestra toda la comunidad, incluido el municipio, decidieron estar presentes, al igual que la Cámara de Comercio. Esos fueron los primeros sí. Luego se sumaron muchas personas que pusieron dinero, esfuerzo y tiempo para darle al ciudadano pergaminense algo que se merece”.

 “Massa le ha tirado un huesito a la exportación de soja”

José Luis Espert, diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, estuvo en el acto y habló con Diario Núcleo y remarcó la importancia que tiene poder llevar adelante la Expo, luego de dos años a causa de la pandemia. “Estoy muy feliz de poder estar en Pergamino, mi querida ciudad natal, amo esta ciudad y estoy muy contento que la Sociedad Rural nuevamente se haya abierto a todo el público. Siendo productor agropecuario para mí es una gran felicidad”, admitió.

Respecto a las expectativas, el ex candidato a presidente de la nación remarcó que “el evento está muy bien organizado”, por lo que esperaba que mucha gente participe del mismo.

Consultado sobre las medidas económicas que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández para con el campo, Espert remarcó que “Massa le ha tirado un huesito a la exportación de soja”, pero dejó en claro que “ese hueso debería haber sido dado a todos los productores de todo tipo de producto agrícola”.

Por último, advirtió: “Este tipo de inventos ya se han hecho en el pasado. El tipo de cambio múltiple nunca funcionó buen, por lo que es pan para hoy y hambre para mañana. Quién va a sembrar trigo o maíz si los únicos que reciben el dólar de 200 pesos son los exportadores de soja”.

Quiénes estuvieron en la Expo

Estuvieron presentes el secretario de Carbap, Ignacio Cobarski; por la Sociedad Rural de Argentina estuvieron los directores Juan Manuel Bautista y Guillermo Curas; de Coninagro asistió Gustavo Farroni; Gustavo Salabarria de Federación Agraria; Hernan Trevino, director regional del Inta; director de la estación experimental agropecuaria de Pergamino de Inta, Ignacio Terrile; Michael Dover, del consejo consultivo de Crea; Juan Pablo Arellana, presidente del Club Diplomático de Argentina; Carolina Cifuentes, directora de asuntos institucionales del Club Diplomático de Argentina; jefe del escuadrón de Seguridad Vial de Gendarmería Nacional de Pergamino, comandante Carlos Enrique Fontana; el diputado nacional José Luis Espert; María Paula Bustos, diputada de la provincia de Buenos Aires; Javier Genoud, secretario de la Producción del Municipio de Pergamino; secretario de Modernización, Lucas Mariano Aguirre; Marita Conti, directora del Instituto Maiztegui; Mariana García, presidente de la Cámara de Comercio, Servicio e Industria; Alberto del Solar Dorrego, de la Sociedad Rural de Rojas; Alicia Andreoli de la Soc. Rural de Salto; entre otros.

Cómo siguió la jornada

A las 15 horas se realizó el desfile de campeones de la muestra ganadera (Primera Serie Clasificatoria de Rodeos y Primera Serie Clasificatoria de Trío de Aparte Campero). A las 18 habrá espectáculos. A las 18 hubo espectáculos folclóricos para todos los presentes en el escenario central y, media hora más tarde, se entregaron los a los ganadores de la exposición de ganadería, caballos criollos, stands y concurso fotográfico.

Actividades previstas para el domingo


•    08:00 hs. >XVII Exposición de Caballos Criollos. Segunda Serie Clasificatoria de Rodeos A continuación: Clasificatoria Prueba de Riendas – FZB.
•    A continuación: Segunda Serie Clasificatoria de Trío de Aparte Campero.
•    10:00 hs. >Funcionamiento integral de la 83ª Exposición Rural.
•    Sorteos sorpresa con el número de la entrada durante todo el día
•    11:00 hs. >Remate de ovinos en Pabellón de Ovinos. (A. C. Giácoma- Céccoli y Ricchi) 
•    14:00 hs. >Expo Canina: Exposición, Peluquería para mascotas en vivo.
•    Remate de bovinos en pista central (Céccoli y Ricchi, A. C. Giácoma, Colombo y Colombo).
•    Remate de aves y conejos en Pabellón de Avicultura (Federico Ricardo) 15:30 hs
•    Espectáculos en escenario central (a confirmar).
•    19:00 hs >Sorteos finales.
•    21:00 hs. >Clausura Expo Rural de Pergamino.