noscript
Crece el área de maíz tardío como consecuencia de la sequía en la Zona Núcleo
OCUPARÍA EL 50% DEL MAÍZ TOTAL

Crece el área de maíz tardío como consecuencia de la sequía en la Zona Núcleo

De acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, el área a implantar con maíz tardío crecería hasta seis veces respecto a 2021. El motivo principal es la persistencia de la sequía y un año "Niña" que no parece abandonar su control.

Compartir

En la región núcleo, debido a la sequía, el área del maíz tardío crecería seis veces respecto al 2021, según mostró un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Es decir que de 140.000 hectáreas implantadas en el ciclo pasado, se pasaría a 830.000 hectáreas en la campaña 2022/23. El maíz tardío ocuparía esta vez el 50% del maíz total, cuando su participación suele ser menor al 10%.

Ante este escenario de sequía grave y una faltante de agua en los perfiles de 100 a 150 milímetros, se profundizan las estrategias defensivas y el pase de área de maíz temprano a maíz tardío en la región núcleo es una realidad.

“Los modelos matemáticos de mediano plazo plantean condiciones muy poco optimistas para el cambio de mes y, en general, proyectan la continuidad de la reticencia pluvial sobre el centro del país durante la primera década de septiembre”, agrega el consultor de la BCR.

¿Por qué crece tanto la siembra del tardío?

“Esperamos que la superficie de maíz temprano sea la menor en muchos años”, dicen los técnicos de Pergamino y Colón. Y lo explican diciendo: “El año pasado hubo buenos rendimientos en los maíces diferidos y muy malos en los temprano. Se suman los altos precios de fertilizantes de este ciclo”, coinciden.

El mal estado que ya se observa en los trigos por la falta de agua, tres meses sin lluvias y otra Niña, intensificaron la decisión de postergar el maíz. “Son todos factores que estimulan medidas defensivas”, advierten.

En gran parte de la provincia de Buenos Aires, ante los pronósticos de una quincena sin agua para sembrar, señalan que para la siembra maicera puede ser bueno esto: “El año pasado llovió entre el 10 y el 15, se sembró. Después, el golpe productivo por el estrés en diciembre y enero fue muy fuerte”. Allí, “se pasará de sembrar un 60% en fechas tempranas a un 40% y como mucho”, resaltan.

Incluso en Venado Tuerto, Santa Fe, coinciden: “Hay mucha intención de maíz tardío. La proporción esta campaña podría ser de 60% maíz temprano y 40% tardío y de segunda”.

Malos pronósticos de lluvias para septiembre

Que no llueva en la primera quincena enciende la preocupación en productores maiceros que efectuaron ventas para asegurar precio y asumieron compromisos comerciales para entregar el cereal en marzo.

Explican que los perfiles no cumplen con las necesidades mínimas para implantar el maíz en fechas tempranas, pero tendrán que sembrarlo igual en septiembre.

“El retroceso que muestran actualmente las reservas de agua en el suelo requiere, para su recuperación, acumulados de precipitación que están fuera de cualquier estadística favorable”, sostienen en la entidad. (Fuente: El ABC Rural)
 

Etiquetas
logo
Comentarios