noscript
Qué es la hidromiel, la bebida más antigua del mundo que fabrica un apicultor de Chacabuco
REGIÓN

Qué es la hidromiel, la bebida más antigua del mundo que fabrica un apicultor de Chacabuco

Tras el boom de la cerveza artesanal, Martín Salvador decidió apostar a la hidromiel, una bebida alcohólica a base de la fermentación de las azúcares de la miel que, en los últimos años, logró popularidad gracias a las series de televisión. Además, desarrolla la agroecología para poder realizar mieles de mayor calidad y así mejorar sus productos.

Compartir

Desde hace 20 años, Martín Salvador se dedica, junto a su familaia, a la apicultura. Así, desde el año 2003 comenzó a investigar sobre los subproductos que provenían de las colmenas. Entre ellos, la hidromiel, la bebida alcohólica más antigua del mundo que hoy está en auge debido a las series y películas del momento, como Juego de Tronos y El Señor de los Anillos.

“Ese año hice una capacitación de iniciación apícola y ahí escuché por primera vez que había subproductos de la colmena, entre ellos estaba la hidromiel, pero dejé al proyecto en un cajón por 10 años, y me dediqué sólo a las abejas. Luego, en el 2014, empecé a incursionar más y me preparé para hacer productos de calidad, como cerveza artesanal e hidromiel”, contó Martín. Y agregó “antes comercializaba solo la cera y la miel, pero luego, con el tema del monocultivo empecé a tener problemas con las colmenas y empezaron a bajar los rindes de miel. Ahí fue cuando comencé a pensar en elaborar un producto con valor agregado”. 

De esa manera, Martín creó “Cervecería Apícola Salvador” para comenzar a comercializar sus dos productos: la cerveza artesanal e hidromiel, aprovechando sus momentos de popularidad en el país. Pero antes, realizó varios cursos en La Plata con gente especializada, porque según comentó “no es nada sencillo ya que la miel tiene muchísimos azúcares y la levadura se intoxica con tanta cantidad de dióxido de carbono que genera cuando está fermentando. Muchas veces les queda una hidromiel a medio camino porque se les pasa la fermentación. Por eso,hay que hacer cursos especiales”.

Y agregó “en mi caso particular, en septiembre de 2021 participé de un concurso internacional de hidromieles acá en Argentina. Se realizó en La Plata y a la competencia llevaron muestras de todo el país. Y logré sacar la medalla de bronce con mi hidromiel tradicional. Eso me dio impulso para seguir y para mostrarme que voy por el buen camino”. 

Tiempos de producción

Martín explicó que una hidromiel no es como una cerveza, sino que lleva mínimo tres meses en hacerse y otros seis para que se pueda vender. Así, su apícola produce de forma artesanal de 300 a 350 litros anuales de hidromiel. Además, contó que tanto en Chacabuco como en la zona es de los pocos que produce a nivel bodega.

“La cerveza la hago por botellones o barriles y a veces, hago cocciones colaborativas con otros cerveceros que tienen la capacidad de hacer muchos litros. La hidromiel, en cambio, la comercializo en botellas y la puedo hacer con o sin gas, dulce, semidulce o secas, es todo otro mundo”, relató y aclaró que “las hidromieles van de 3.5 grados de alcohol a 18, por eso muchos se lo confunden con un vino, pero está mal porque no existe un vino de miel”. 

En cuanto a su sabor, Martín manifestó que “su aroma es muy confuso, porque muchas veces depende la burbuja que vos le des y la levadura. Ese es el juego que tiene cada hidromielero. Depende la zona y las flores que haya en esemomento, te va a dar una característica diferente en aroma, color y sabor”. Y agregó “nosotros, al tener una miel sin trato de agroquímicos y sin trato de azúcares saturados, realizamos un producto de mayor calidad”. 

Desarrollo a futuro

Martín relató que su hija más grande de 16 años quiere estudiar para ayudarlo en el desarrollo de nuevos productos en lo que respecta la cosmética apícola y tipificaciones de mieles. “Seguramente incursione más en los distintos tipos de hidromieles. En la parte apícola hay muchos proyectos en lo que es propóleo, apitoxina y otros subproductos de la colmena. Eso te lo da el ambiente”, aseguró y adelantó que “una de las ideas es destilar una hidromiel y hacer whisky”.
 

Comentarios