noscript
Las exportaciones de granos podrían superar un “hito histórico”
EN 2022

Las exportaciones de granos podrían superar un “hito histórico”

Los ingresos previstos este año por exportaciones de los complejos oleaginosos y cerealeros podrían superar los USD 40.500 millones.

Compartir

Los ingresos previstos este año por exportaciones de los complejos oleaginosos y cerealeros podrían superar los USD 40.500 millones, constituyendo “un hito histórico para el comercio exterior argentino”, destacó ayer la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La entidad subrayó que ese nivel se alcanzaría por “las cantidades exportadas” antes que por el alza de los precios registrada este año a raíz de la invasión rusa a Ucrania, que elevó los valores internacionales de las commodities en general. En ese sentido, en los primeros seis meses de 2022 se exportaron más de 53 millones de toneladas de granos, contra 38 millones de toneladas en el mismo periodo de 2013, mientras que el valor real en dólares aumentó solo un 13%.

Asimismo, precisó que el agro "no solo es el principal exportador" sino además el líder en cuanto a exportaciones netas, es decir el saldo de ventas y compras con mercados externos, al punto que en el primer semestre el rubro "oleaginosas y cereales" fue superavitario en USD 19.983 millones y fue seguido a considerable distancia por otro sector vinculado a la agroindustria, como “alimentos, bebidas y tabaco”, con unos US$ 3.967 millones. “Los precios han sido extraordinarios y eso apalanca este mayor volumen de exportaciones en dólares y también de ingresos de dólares porque Argentina ingresó más dólares que nunca en su historia”, dijo Luis Zubizarreta, titular de la Asociación de Cadena de la Soja.

 

Comentarios