Estado de situación de los cultivos en la zona núcleo
COLUMNA DEL AGRO

Estado de situación de los cultivos en la zona núcleo

El ingeniero agrónomo Martín Principiano detalla la situación en el contexto de sequía que atraviesa la región.

Compartir

Otra semana sin precipitaciones y se han cumplido tres meses sin ocurrencia de lluvias en la región núcleo. Los últimos siete días se suman a la importante cantidad de jornadas que, desde finales del otoño, mantuvieron un escaso o nulo aporte de agua sobre la mayor parte de la zona núcleo.

Trigo

En la zona núcleo los lotes en condición regular y malos, superan el 50%. A esto se le suma, que una gran parte de los trigos están ingresando en la etapa de encañazón en los próximos días, por lo que la necesidad de lluvias se torna cada vez más necesaria. Además de la falta de agua, se suma que en la mayor parte de los lotes no se ha logrado una buena incorporación del fertilizante nitrogenado.

La posible ocurrencia de lluvias para los próximos días serán clave en la determinación del rendimiento. Respecto al avance de enfermedades, por el momento si bien no se han indicado tratamientos con fungicidas, se debe conocer que ya se ha detectado la presencia de roya amarilla, roya anaranjada y mancha amarilla, en variedades más susceptibles.

Arveja

Muchos lotes quedaron sin sembrar por falta de humedad. El estado general de las arvejas no es bueno. En los últimos días, las que más afectadas se ven por esta situación de sequía son las variedades invernales, asociado al mayor desarrollo que presentan respecto a las variedades primaverales. De manera más anticipada que otros años, ya se han indicado tratamientos por la presencia de pulgón en arvejas invernales.

El pulgón de la arveja es una de las principales plagas del cultivo. Se debe ser cauto en su manejo dado que es de crecimiento poblacional muy explosivo y más aún en este contexto de sequía. No hay umbrales establecidos para esta plaga en el país y la experiencia de manejo indica que, ante la detección de los primeros focos, proceder a realizar un tratamiento con insecticida.

Maíz

La proporción de maíz tardío y de segunda en la región núcleo aumenta a medida que pasan los días sin ocurrencia de precipitaciones. A diez días de lo que sería el comienzo de una siembra de maíz en la región, es imposible pensar en la siembra de un maíz en fecha de siembra temprana.

Las primeras estimaciones indican que el maíz tardío y de segunda tendría una base de 70% de ocupación respecto al temprano. Lo que suceda en las próximas semanas será determinante en este sentido.
 

Etiquetas
logo
Comentarios