La Mesa de Enlace pide acortar la brecha cambiaria
ECONOMÍA

La Mesa de Enlace pide acortar la brecha cambiaria

Fijó límites a la agenda de diálogo que mantienen desde la semana pasada con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, al asegurar que pretende que el gobierno conceda "cambios estructurales".

Compartir

La Mesa de Enlace de entidades del campo fijó límites a la agenda de diálogo que mantienen desde la semana pasada con el secretario de Agricultura, Juan José Bahilo, al asegurar que pretende que el gobierno conceda "cambios estructurales".

Así lo señaló el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, quien indicó que hasta el momento como fruto de esas tratativas se logró destrabar la exportación de algunos tipos de carne vacuna con destino a China.

"Hasta el momento no hemos tenido resultado" dijo Achetoni, quien planteó que a pesar de ello "vamos a seguir insistiendo" en el diálogo con el gobierno.
El presidente de la Federación Agraria planteó que la Mesa de Enlace no pretende discutir con el gobierno medidas circunstanciales cuya finalidad sea solo acelerar la liquidación de dólares de parte de los productores.

"Las mejoras tienen que ser estructurales, no estamos en condiciones de aceptar mejoras coyunturales", explicó.

En ese contexto, Achetoni hizo referencia al nuevo esquema ideado por el Banco Central, denominado "dólar soja" que consiste en que el productor acceda a 30% en dólares al valor oficial y el resto en un depósito en pesos ajustable al tipo de cambio.

"El dólar soja no lo vemos viable", señaló Achetoni, quien no solo se refirió a las complicaciones que tienen los productores para llevar a cabo el tipo de operación financiera que dispone el BCRA, sino que además existe una cuestión política.

Achetoni dijo que si la Mesa de Enlace aceptara el esquema ideado por Miguel Pesce, "estamos convalidando un blue mucho más alto".

Comentarios