noscript
Se encienden las alarmas en el sector triguero del norte de la provincia de Buenos Aires por la falta de agua
LAS CONSECUENCIAS DE LA SEQUÍA

Se encienden las alarmas en el sector triguero del norte de la provincia de Buenos Aires por la falta de agua

En las ciudades de Pergamino y Colón ya se habla de deterioro debido a que el 40% de los cuadros están regulares. "El trigo comienza a encañar con el 48%", informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Compartir

El trigo enfrenta el peor escenario de siembra de los últimos 12 años, con un área estimada en 6,2 millones de hectáreas (unas 700.000 menos que hace un año) por la sequía y el mantenimiento, por tercer año consecutivo, del fenómeno climático "La Niña".

En las ciudades de Pergamino y Colón no llueve desde el pasado 25 de mayo y ya se habla de deterioro debido a que el 40% de los cuadros están regulares.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informaron que en las zonas de la región núcleo donde llovió, los cuadros regulares y malos bajaron de un 35% a un 25%. Sin embargo, en aquellas zonas donde no llovió el panorama es crítico ya que "el trigo comienza a encañar con el 48% de los lotes regulares o malos", aseguraron desde la BCR.

Las zonas más afectadas por la falta de agua son el extremo sur de la provincia de Santa Fe y el norte de la provincia de Buenos Aires. En dichas regiones la lluvia acumulada durante los últimos tres meses fue la escasa cantidad de 5 milímetros.

En diálogo con Diario Núcleo, el ingeniero agrónomo de la Cooperativa Carabelas, Diego Guerra, expresó: “En el año 1967 se instaló la primera estación meteorológica de la zona en la ciudad de Junín, y no existen en los registros un junio sin lluvias como sucedió este año”.

Ante esta situación los productores rurales que sembraron trigo en el norte de la provincia de Buenos Aires se encuentran en alerta por la falta de lluvias y los pronósticos meteorológicos no anuncian probabilidades de lluvias durante esta semana.

Etiquetas
logo
Comentarios