noscript
El sector del agro de la región opina sobre los anuncios de Massa y la llegada de Bahillo a Agricultura
COLUMNA DEL AGRO

El sector del agro de la región opina sobre los anuncios de Massa y la llegada de Bahillo a Agricultura

Los productores regionales no tienen la misma visión acerca de los cambios en el Gabinete, mientras que en algunos hay optimismo para otros es más de lo mismo.

Compartir

El pasado martes 2 de agosto el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, designó como nuevo secretario de Agricultura y Ganadería a Juan José Bahillo, quien fuera ministro de Producción en Entre Ríos y diputado nacional.

Como su segundo quedó designado el pergaminense Jorge Solmi quien estaba encargado del área de Relaciones Institucionales durante la gestión del ex ministro Julián Domínguez.

En medio de la crisis de divisas que sufre el Banco Central y la implementación excepcional de parte del Gobierno nacional de un dólar soja para que los productores liquiden granos, el ministro Sergio Massa en su discurso de asunción llamó al diálogo a la Mesa de Enlace. Todo parecía indicar que la reunión se iba a llevar a cabo ayer pero no fue así. Desde el oficialismo indicaron que tanto Massa como Bahillo se encuentran dialogando con el campo pero aún no hay fecha pactada para el encuentro.

"Tenemos un rumbo, no estamos a la deriva"

En diálogo con Diario Núcleo, el ingeniero agrónomo Diego Guerra, miembro de la Cooperativa de Carabelas, se mostró optimista ante estos cambios en el Gabinete. "Creemos que los cambios traen aires nuevos más allá de que Massa forme parte del actual Gobierno. Las medidas no sé si fueron las que esperábamos pero en principio marcan un rumbo, cosa que hasta ahora no teníamos".

"Si bien aún no tenemos un plan puesto a punto para ser ejecutado, nos encontramos a la expectativa. Los dirigentes del campo siempre se han mostrado dispuestos a dialogar y cada vez que fueron convocados se sentaron en la mesa. Veo como positivos estos cambios y así también lo han demostrado los mercados, creo que los anuncios de Massa marcan un rumbo que de concretarse puede llegar a mejorar la situación", dijo Guerra.

"Nos convocan pero antes nos zamarrean"

Javier Odorqui, vocal de la Sociedad Rural de Pergamino, habló con Diario Núcleo sobre esta nueva página que comienza a escribirse entre el campo y el Gobierno. Odorqui enfatizó: "Como productor agropecuario me siento identificado con el comunicado que emitió la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Otra vez el Gobierno nos convoca pero antes nos zamarrea y esto ya es una constante. Siempre empiezan como diciendo "nosotros mandamos y ustedes vienen acá porque nosotros les damos una dádiva". Es por esto que adhiero al comunicado de CRA".

El su comunicado enviado a la prensa el 5 de agosto Confederaciones Rurales Argentinas comienza diciendo: "CRA rechaza y lamenta las expresiones del flamante secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, que no colaboran a la construcción de consenso sino que siembran prejuicios ya superados en el país que sostenemos los productores de todas las banderas políticas y partidarias a los que a la hora de pagar impuestos no les preguntan qué país queremos y, lo que es más grave aún, qué necesita el campo para crecer y desarrollarse".

  • El flamante secretario de Agricultura Juan José Bahillo

El comunicado continúa centrándose en la figura del nuevo secretario de Agricultura. "La inquietud del secretario Bahillo conspira contra las libertades individuales. Quizás no esté enterado, pero los gobiernos, en los últimos 30 años, cualquiera sea su signo, no han dudado en usar la rentabilidad del campo, provenga de la derecha, del centro o la izquierda para sostenerse y camuflar sus agobiantes ineficiencias que ponen contra las cuerdas al productor y a todos los argentinos a los que los alimentos y el futuro les queda cada vez más lejos".

Cabe destacar que el secretario de Agricultura afirmó en una entrevista reciente que "como hombre de la democracia creo que está bien que el sector tome su postura política con la que se sienten más identificados, lo que les pido es que lo digan".

Comentarios