¿Qué ocurrirá en los campos de Pergamino si no llueve?
El presidente de Confederación Agraria filial Pergamino, Sebastián Campo, y el ingeniero agrónomo Daniel Lavezzari hablaron con Diario Núcleo sobre la delicada situación que provoca la falta de agua en los cultivos.
La sequía viene afectando fuertemente a la zona núcleo, es decir a los campos ubicados en el sur de Santa Fe, sudeste de Córdoba y norte de la provincia de Buenos Aires. La última lluvia registrada en dicha zona data del 25 de mayo, esto quiere decir que se llevan acumulados 43 días sin agua.
El último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señala que existen 500 mil hectáreas a la espera de lluvias para poder continuar con la siembra del trigo. El informe asegura que existen lotes en los que ya se comienza analizar la posibilidad de rever el cultivo de trigo y adoptar planes alternativos para avanzar con la cobertura de maíces tardíos para no perder el ciclo agrícola.
El presidente de Confederación Agraria filial Pergamino, Sebastián Campo, y el ingeniero agrónomo Daniel Lavezzari hablaron con Diario Núcleo sobre el estado de situación de los campos pergamineneses en este contexto de sequía.
“Ya hay productores que decidieron no sembrar trigo”
Sebastián Campo explica: “Desde que terminó la cosecha de soja y durante la misma no tuvimos un régimen de lluvias abundantes. Ahora nos encontramos inmersos en la campaña de trigo con algunos cultivos ya nacidos y con otros por sembrar y la falta de agua nos complican por dos motivos, uno es la falta de humedad en el suelo para la siembra ya que sin esta humedad hay que suspenderla, lo que tendrá incidencia negativa en el rinde de la cosecha. Y el otro problema es que el suelo no está teniendo la reserva de agua necesaria para la campaña de siembra de maíz de septiembre. Ante este panorama los productores nos encontramos en alerta".
El ingeniero agrónomo Daniel Lavezzari da su visión sobre los campos de Pergamino y la zona. “En cuanto al trigo, el efecto de la sequía hizo que en algunos lotes hayan nacido muy bien porque tenían más humedad o porque la semilla ha sido colocada a mayor profundidad a la hora de la siembra.Pero en otros lotes la emergencia ha sido bastante desuniforme y se pueden ver áreas bien nacidas y otras mal nacidas. Para estas últimas ya no hay solución, o se dejan como están o se busca la alternativa de otro cultivo. Corregir la mala emergencia de la planta debido a la sequía es imposible. Esto es relevante ya que hará caer el área de siembra”.
La falta de lluvias no sólo está afectando al trigo, según Lavezzari "Pergamino es una región en que, en algunas de sus zonas, se siembra arveja. De manera que también este cultivo se encuentra frenado. Saliendo de los cultivos, existen prácticas agrarias muy imprtantes que también se ven afectadas por la sequía como lo son los barbechos químicos de invierno en los lotes que van a ir a siembra directa de cultivos estivales como por ejemplo maíz y soja. Estas prácticas también se encuentran paradas porque no se puede aplicar herbicidas en malezas que no tienen humedad ya que no generan el efecto deseado".
¿Cuántos milímetros son necesarios?
Para el próximo fin de semana, muchos pronósticos anuncian una fuerte probabilidad de lluvias en Pergamino pero lo que es una incógnita es la cantidad de agua que recibirán los campos. Por las características propias del invierno, los suelos tienen una mayor capacidad de retención de humedad ya que las bajas temperaturas y los días cortos evitan la evaporación inmediata del agua. Para el presidente de Confederación Agraria “se necesitarían entre 20 y 30 milímetros de lluvia para subsanar la sequía temporal que estamos atravesando”.
En el mismo sentido, Daniel Lavezzari explica, “20 milímetros pueden servir para completar la siembra de trigo, pero no alcanzan en absoluto para componer la reserva de humedad de los suelos para futuros cultivos. Se van a necesitar más lluvias o mayor milimetraje para eso”.