noscript
La campaña agrícola arrancó con falta de agua
COLUMNA DEL AGRO

La campaña agrícola arrancó con falta de agua

El ingeniero agrónomo Martín A. Principiano detalla el estado de situación de los campos de la región noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Compartir

La necesidad de agua es generalizada en toda la región. La siembra de trigo está prácticamente detenida dado que los primeros centímetros de suelo están totalmente secos. Esta situación genera un retraso que está obligando a cambiar de ciclo en variedades de trigo, pasando a ciclos cortos o intermedios cortos. Este retraso en la fecha de siembra de trigo puede tener un impacto tanto en su potencial de rendimiento, así como también en el rendimiento de soja de segunda de continuar la falta de agua. Por su parte, los lotes que se han sembrado en fechas de siembra tempranas con variedades ciclos largos e intermedios largos, están emergiendo en general sin inconvenientes.

Arveja

La siembra de arvejas tipo invernales en general se han ido implantando sin inconvenientes. Para la siembra de arvejas tipo primaverales se espera julio, aunque se requerirá de lluvias generalizadas para dar inicio. Si bien con arvejas primaverales se dispone de mayor flexibilidad en la fecha de siembra pudiendo llegar a siembras de hasta el diez de agosto, esto es muy variable según variedad, existiendo algunas que pueden bajar mucho su potencial de rendimiento cuando se posicionan después del veinte de julio.

Maíces tardíos y de segunda

Fiel a su estilo, el maíz tardío no baja la humedad y parece que habrá que esperar a ingresar bien en julio para que se generalice la cosecha. De forma aislada, se han cosechado algunos lotes con resultados aceptables superando nuevamente el rendimiento de un maíz temprano. En un año con perspectivas escasas de precipitaciones, nuevamente el maíz tardío se posiciona como una alternativa más atractiva que el maíz temprano en ambientes más restrictivos.

Barbechos químicos

Las labores de pulverización por malezas avanzan, aunque ya hay lotes que sería mejor esperar una lluvia para continuar, sobre todo en aquellas situaciones donde se utilizan herbicidas más exigentes en condición de humedad del suelo para un adecuado funcionamiento, como por ejemplo graminicidas. Las malezas que mayor atención ocupan por estos días en los barbechos son rama negra y raigrás.

Cultivos de cobertura

Aunque a un ritmo lento, campaña tras campaña, se observa un crecimiento en el área destinada a cultivos de cobertura o de servicio. El estado general de los mismos es aceptable, aunque esperan una lluvia para avanzar más en su desarrollo.

En resumen, nuevamente en un año con perspectivas de escasez de agua, será fundamental el momento de secado para no perder rendimiento en el cultivo estival.
 

Etiquetas
logo
Comentarios